Tue, Apr 16, 2024
Close
Aprueba Congreso CDMX reformas a la Fiscalía y del Poder Judicial

Aprueba Congreso CDMX reformas a la Fiscalía y del Poder Judicial

Ciudad de México, a 16 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso

  • Publishedjulio 16, 2020

Ciudad de México, a 16 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobaron, los dictámenes para reformar las leyes Orgánicas de la Fiscalía General y del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Eduardo Santillán Pérez, explicó que con las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia se pretenden establecer los criterios para los nombramientos de las personas titulares en las Fiscalías Anticorrupción, Electoral y de Asuntos Complejos; además de que la norma tendrá lenguaje incluyente.

El nombramiento de las personas titulares de estas Fiscalías se hará con las dos terceras partes de la totalidad de diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México; además estarán en el cargo por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados por un periodo igual.

“Consideramos que se respeta el espíritu del Constituyente al establecer que los nombramientos serán por un periodo corto. Se hará la evaluación de estas personas titulares para valorar la posibilidad de un segundo periodo de duración. Un buen Fiscal podría estar hasta ocho años en el encargo o sólo cuatro. El Congreso de la Ciudad revisará el desempeño para ver si es factible un segundo periodo”, dijo el legislador Santillán Pérez.

El perfil que tendrán las personas titulares de las Fiscalías será igual al requerido para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Algo importante que también tiene esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia es que en la estructura de la misma se establecen dos Coordinaciones: La General de Investigación de Delitos de Género y de Atención a  Víctimas  y la de Delitos de Alto Impacto.

Asimismo, se establecen las facultades a la Fiscalía de Atención a Delitos de Corrupción y a la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

Comentó, además, que a partir de la aprobación de las reformas ante el pleno, se estaría en posibilidad de que el Consejo Judicial Ciudadano pueda iniciar los procesos para la designación de las personas titulares en las Fiscalías Anticorrupción y Asuntos Electorales; incluso el Poder Legislativo local estaría en posibilidad en recibir las propuestas –de la Fiscal General de Justicia- para ocupar la titularidad en la Fiscalía de Asuntos Complejos.