Thu, Mar 28, 2024
Close
Aprueban diputados, Dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020

Aprueban diputados, Dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020

Durante la madrugada de éste viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la miscelánea fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Hacienda

  • Publishedoctubre 18, 2019

Durante la madrugada de éste viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la miscelánea fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En el documento se reforma las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.
El proyecto de decreto recibió 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, y se procedió a su discusión en lo particular.
La discusión inició a las 22:00 horas de ayer jueves, con la fundamentación a cargo de la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. También fundamentó los dictámenes que modifican la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos.

Ley del ISR
Indicó que en la Ley del ISR se realizan modificaciones a los procedimientos para limitar la deducción de intereses, ampliando el plazo a 10 años y reconociendo los efectos de la inflación; se elimina la propuesta de cobrar el impuesto a quienes venden productos por catálogo, otorgando a su vez una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique el pago de sus impuestos.
En relación a la economía digital, se modifican diversos artículos para facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios. La propuesta de bloquear su conexión se cambia por el de una suspensión de la página de internet.
Ampliar el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones. Simplificar y disminuir la retención del Impuesto sobre la Renta cuando el usuario del servicio proporcione su RFC, posibilidad para que durante el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobante simplificado.

Ley del IVA
En cuanto a la Ley del IVA, la diputada comentó que los principales cambios abarcaron las disposiciones aplicables a la economía digital. Se eliminó la propuesta de considerar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.
Se planteó un cálculo simplificado del impuesto cuando no puedan identificar los servicios gravados de los exentos, así como la retención del ISR, la retención del 100 por ciento del IVA cuando no se proporcione el Registro Federal del Contribuyente (RFC) a la plataforma por parte de los prestadores de servicios o que concede el uso o goce temporal de bienes.
Respecto de las sanciones en economía digital, estas sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT.
En el caso de subcontratación laboral, se establece que la retención del IVA sea del 6.0 por ciento, en lugar del 16 por ciento, como proponía el Ejecutivo federal.
Se estipula que los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas continúen siendo exentos del IVA.

Ley del IEPS
Sobre la Ley del IEPS, Terrazas Baca apuntó que se modificó la propuesta del Ejecutivo federal para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizantes se haga con base a la inflación real y no la estimada.

Código Fiscal de la Federación
En relación al Código Fiscal de la Federación, señaló, se otorga certidumbre jurídica a lo que coloquialmente se le identificó como cláusula general antiabuso.
Se incorporó un procedimiento para solventar la cancelación de certificados de sellos digitales mediante un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.
Al término de la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Adriana Lozano Rodríguez (PES), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PAN), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN), Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), Marco Antonio Medina Pérez (Morena) y Benjamín Saúl Huerta Corona.
Después, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) y Manuel López Castillo (Morena).
En contra, Ricardo García Escalante (PAN), Soraya Pérez Munguía (PRI), Alan Jesús Falomir Saenz (MC), Jacquelina Martínez Juárez (PAN) y Alejandra Esparza Márquez (PRD).