Fri, Apr 19, 2024
Close
APRUEBAN EN CONGRESO CDMX CAMBIOS HISTÓRICOS PARA LA JUSTICIA ELECTRÓNICA

APRUEBAN EN CONGRESO CDMX CAMBIOS HISTÓRICOS PARA LA JUSTICIA ELECTRÓNICA

Ciudad de México 7 de julio de 2021 Las reformas las propuso Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas Por 50 votos a favor

  • Publishedjulio 7, 2021

Ciudad de México 7 de julio de 2021

  • Las reformas las propuso Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas

Por 50 votos a favor y cero en contra el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con cambios la iniciativa que presentó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, que crea la Justicia Electrónica, y cuyo dictamen fue elaborado por la  Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

En tribuna, el  presidente de dicha Comisión legislativa fundamentó el dictamen que garantiza el amparo de la justicia de forma electrónica, con la protección de la integridad personal e institucional de los justiciables, postulantes y de la judicatura.

Dijo que se conforma un paradigma histórico nacional, “pues implementa y crea la Justicia Electrónica, con una nueva realidad y normalidad en la que contemos de manera virtual con: expedientes, notificaciones electrónicas, tribunales, Oficialías de Partes, audiencias en todo el procedimiento, firmas electrónicas y hasta, en su caso, emplazamientos en línea. Será implementado como un Sistema en el Poder Judicial, El Tribunal Electoral, El Tribunal de Justicia Administrativa, y en el Sistema de Justicia Laboral”.

Recalcó que lo que se pretende lograr con esta reforma, es contribuir a cuidar la salud de los capitalinos y en el ahorro de recursos, la celeridad, la accesibilidad, la transparencia, la Imparcialidad, la salud, e incluso el cuidado al medio ambiente.

Nazario Norberto recalcó que antes de comenzar el año 2020, fuimos sorprendidos por el Covid19, un virus letal que se expandió rápidamente, desafiando a la comunidad científica, a los medios de comunicación, los Gobiernos y desde luego a nuestro Sistema de Salud y nos obligó a realizar diversos cambios en nuestra vida política, social y laboral, por lo cual también “reconozco el gran esfuerzo para combatir esta pandemia al Titular del Poder Ejecutivo Federal Lic. Andrés Manuel López Obrador y por supuesto a la Dra. Claudia Sheimbaun Pardo, Jefa de Gobierno de esta Capital”.

Finalmente Nazario Norberto recalcó que se trata de un hecho histórico que da paso obligado a un futuro con mayores herramientas tecnológicas, “estamos ante un cambio Constitucional de avanzada y a la altura de una ciudad moderna, actualizada e innovadora con un nuevo Sistema procedimental”, señaló , ya que por el Coronavirus se afectó la Administración y Procuración de Justicia, y por más de cuatro meses los Tribunales de Justicia fueron temporalmente cerrados, ocasionando una parálisis tanto para los juzgados como para aquellos abogados y ciudadanos con asuntos en instancias jurisdiccionales.