
Aprueban salario para “propineros” de la capital
Por NOTICIASCD.MX CDMX, 25 marzo 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- El Congreso local aprobó el dictamen por el que se busca garantizar condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras en supermercados, gasolineras, hoteles,
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 25 marzo 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- El Congreso local aprobó el dictamen por el que se busca garantizar condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras en supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares, mejor conocidos como “propineros”.
La iniciativa presentada por el morenista, Alberto Vanegas y que aprobó el Congreso capitalino en la sesión de este martes, busca otorgar condiciones dignas de trabajo a miles de personas que enfrentan largas jornadas sin salario base, sin seguridad social, sin estabilidad y sin la certeza de un ingreso mínimo garantizado.
Vanegas Arenas mencionó que la ausencia de un salario base ha generado una dependencia injusta a prácticas que reproducen condiciones de explotación laboral, pues sus ingresos dependen mucho de factores variables como las propinas, como es el caso de las personas despachadoras de gasolina.
“Manejan diariamente materiales inflamables, están expuestas y expuestos a sustancias tóxicas, laboran en horarios extenuantes y, sin embargo, carecen de seguridad social y de un salario garantizado”, dijo.
Saludó la aprobación de esta iniciativa que presentó el 12 de noviembre del año pasado, ya que, dijo, “estamos viviendo tiempos de bonanza en muchos aspectos por la altura de miras del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la materia laboral no puede quedar atrás”.
“Hoy celebro este dictamen para establecer condiciones mínimas de justicia laboral, el acceso a contratos laborales con salario base, prestaciones de ley y mayor supervisión para evitar abusos y explotación en sectores tan importantes para la vida pública como lo son los supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares”, agregó.
Refirió que la aprobación de este dictamen es un paso hacia un México más equitativo, “donde el trabajo digno sea un derecho y no un privilegio. Hoy, este Congreso responde con hechos y acciones una deuda histórica que debemos subsanar”.
El dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Congreso de la Unión, por la que se Reforman el Artículo 90; la Fracción II del Artículo 132; el Artículo 346; y las Fracciones II y III del artículo 994, todos de para la Ley Federal del Trabajo, en materia de asegurar condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras de supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares fue aprobado por mayoría de los presentes.