Tue, Apr 16, 2024
Close
Apuestan por la recuperación urbana contra inseguridad en CDMX

Apuestan por la recuperación urbana contra inseguridad en CDMX

Ciudad de México, 21 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Una forma de abatir la inseguridad en la Ciudad de México es apostando por la recuperación de los espacios públicos abandonados,

  • Publisheddiciembre 21, 2018
Ciudad de México, 21 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Una forma de abatir la inseguridad en la Ciudad de México es apostando por la recuperación de los espacios públicos abandonados, mismos que son susceptibles a ser ocupados por los delincuentes, opinaron expertos en la materia.

La directora de la Alianza por la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, apuntó las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras –las cuales padecen altos índices de inseguridad- tienen la oportunidad de rehabilitar espacios.

“Un mal diseño urbano propicia entornos físicos que pueden alentar la delincuencia”, consideró Louise David, por lo que sugirió a las autoridades identificar los sitios donde hay problemas de narcomenudeo, robo a transeúnte, de autopartes o violencia de género, para intervenirlos.

La directora de la ARU detalló que hay tres elementos comunes en las alcaldías con problemas de inseguridad: muros ciegos, es decir, sitios donde la vigilancia es de difícil acceso; espacios enrejados como parques y calles y lugares públicos abandonados y sin luminarias.

La experta reconoció que por sí misma la recuperación urbana no va a resolver los problemas de inseguridad, pero subrayó que la rehabilitación del espacio público genera una percepción de seguridad, así como una red comunitaria y apropiación vecinal de los parques y calles de la colonia.

“Es necesario al menos trabajar un año para definir estrategias, convocar a las comunidades y definir un proyecto. Un segundo año para implementar las estrategias y uno más para que los vecinos lo hagan por sí mismos”, comentó.