Argentina, de la bendita mano de Messi, en pos del tricampeonato en Qatar
Ciudad de México, 9 de diciembre (BALÓN CUADRADO/Agencias)- A los 35 años de edad y en el ocaso de su carrera, Lionel Messi acaricia la quimera de su primer título mundialista
Ciudad de México, 9 de diciembre (BALÓN CUADRADO/Agencias)- A los 35 años de edad y en el ocaso de su carrera, Lionel Messi acaricia la quimera de su primer título mundialista y el tricampeonato para Argentina, 180 minutos lo separan de esa prolongada esperanza.
Tras igualar 2 a 2 en tiempo reglamentario, la selección de Argentina superó en el Mundial 2022 a Países Bajos por penales (4-3). Para el seleccionado ganador acertaron Lionel Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez, mientras que Enzo Fernández erró su ejecución. Virgil van Dijk y Steven Berghuis fallaron para el combinado eliminado.
De esta forma, Argentina –campeón en 1978 y México 1986– clasificó a Semifinal.
A los 120 minutos del segundo tiempo, Enzo Fernández tuvo la chance de poner en ventaja a su equipo, pero el disparo impactó en uno de los palos.
El mejor jugador del partido fue Wout Weghorst. El atacante de Países Bajos anotó 2 goles, disparó al arco contrario en 2 oportunidades y efectuó 6 pases correctos.
Lionel Messi se destacó también en Lusail National Stadium. El atacante de Argentina anotó 1 gol, disparó al arco contrario en 6 oportunidades y efectuó 39 pases correctos.
Debido a la cantidad de faltas cometidas, el partido se vio constantemente interrumpido.
Hubo gran cantidad de amonestados: Jurriën Timber, Marcos Acuña, Cristian Romero, Wout Weghorst, Memphis Depay, Lisandro Martínez, Steven Berghuis, Leandro Paredes, Virgil van Dijk, Lionel Scaloni, Steven Bergwijn, Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella y Denzel Dumfries.
El técnico de Países Bajos, Louis Van Gaal, propuso una formación 3-4-3 con Andries Noppert en el arco; Jurriën Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké en la línea defensiva; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind en el medio; y Cody Gakpo, Memphis Depay y Steven Bergwijn en el ataque.
Por su parte, el equipo de Lionel Scaloni salió a la cancha con un esquema 5-3-2 con Emiliano Martínez bajo los tres palos; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña en defensa; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister en la mitad de cancha; y Julián Álvarez y Lionel Messi en la delantera.
El árbitro Antonio Mateu Lahoz fue el encargado de supervisar el juego en Lusail National Stadium.
Argentina se quedó con el triunfo en los penales y se anotó en Semifinal de FIFA – Mundial Qatar 2022.
Para El País
Según el diario español El País, resueltos los dos primeros enfrentamientos de cuartos de final, Argentina y Croacia se citan en semifinales. Será el tercer enfrentamiento en la Copa del Mundo entre ambos países, que no se ven las caras desde la fase de grupos de Rusia 2018.
Desde que se proclamó por segunda vez campeón del mundo en la final disputada contra Alemania Occidental en el año 1986, Argentina jugará sus terceras semifinales.
En este lapso de tiempo, siempre avanzó hacia la final cuando se colocó entre los cuatro mejores países del mundo: superó a Italia en la tanda de penaltis de 1990 y a Países Bajos también desde los once metros en 2014.
La herida abierta por la final perdida contra Alemania en Brasil 2014 empieza a cicatrizar. Tras no superar la ronda de octavos en Rusia 2018 frente a la vigente campeona del mundo (4-3 contra Francia), Argentina disputará de nuevo unas semifinales ocho años después.
Tras llegar a semifinales en Brasil 2014 y a la final en Sudáfrica 2010, el camino de Países Bajos en Catar 2022 pone punto y final en cuartos de final. La ‘Oranje’ vuelve a caer en una fase final contra Argentina, país que lo eliminó en las semifinales de Brasil 2014 en la tanda de penaltis.
No le ha funcionado el conservadurismo a Países Bajos, que tan solo compitió cuando tuvo la soga al cuello. La ‘Oranje’ exhibió músculo cuando bombardeó el área, pero se mostró excesivamente plano cuando se la quiso jugar en los once metros, negándose a atacar en el tiempo extra.
Con más sufrimiento de la cuenta, Argentina se garantiza otra ronda más. Y con merecimiento. Pese a ese cuarto de hora donde los nervios se apoderaron del grupo, la albiceleste ha tenido todo tipo de argumentos para conseguir el pase a semifinales.
En la prórroga, los cambios de Scaloni, dando entrada a Di María y metiendo piernas frescas en derecha con Gonzalo Montiel se tradujeron en numerosas ocasiones de gol.
(Con información del portal Infobae y el diario El País)