Fri, Mar 29, 2024
Close
Arranca cartelera cultural con motivo de la conmemoración de Día de Muertos en Coyoacán

Arranca cartelera cultural con motivo de la conmemoración de Día de Muertos en Coyoacán

Este miércoles darán inicio las actividades artísticas y culturales en la alcaldía Coyoacán con motivo de la conmemoración del Día de Muertos en donde se espera, durante estos días y

  • Publishedoctubre 27, 2021

Este miércoles darán inicio las actividades artísticas y culturales en la alcaldía Coyoacán con motivo de la conmemoración del Día de Muertos en donde se espera, durante estos días y hasta la próxima semana, la llegada de decenas de miles de personas quienes podrán disfrutar de una amplia cartelera hasta el 4 de noviembre.

El alcalde Giovani Gutiérrez dijo que esta celebración titulada “Flor y Luz. Ofrenda en Coyoacán”, estará dedicada a quienes ya no se encuentran con nosotros a raíz de la pandemia de COVID 19 y que viven en la memoria de todas y todos, después de más de un año que ha sido muy difícil para las y los mexicanos.

“Coyoacán es uno de los principales puntos de visita turística no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país precisamente en estas fechas. Nos estamos preparando para recibir a todas y todos con los brazos abiertos. Tenemos programadas diversas actividades y una de las principales será la colocación de una ofrenda titulada  `Flor y Luz por los adioses inconclusos’ de la artista Betsabée Romero, quien también expone en Arabia Saudita y en el Museo de Louvre, en Paris”, dijo.

El alcalde informó que las actividades para la conmemoración inician este 27 de octubre y durarán hasta el 4 de noviembre, fechas en las que se espera una afluencia masiva de turistas locales y foráneos, por ello se ha preparado todo un operativo en el que participará personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, de la propia alcaldía y participación de las autoridades de la Ciudad de México.

Las actividades estarán distribuidas en las diferentes zonas del centro de la alcaldía de manera que puedan visitar Coyoacán más de un día, por ejemplo, la “Feria del Chocolate y el Pan de Muerto” tendrá lugar en el Jardín Hidalgo; la exposición “Altar de Vivos” de Adelia Sayeg, en la Casa de Cultura “Reyes Heroles o la “Pasarela de Calaveras, Catrinas y demás Difuntos”, frente al Palacio de Cortés.

También se llevará a cabo un concurso -que organiza la Dirección de Cultura- para que participe toda la ciudadanía como el de Calaveras y Catrinas, en donde se invita a que las y los visitantes se disfracen de personajes históricos y alusivos a la conmemoración del Día de Muertos

Uno de los eventos más importantes será la inauguración de la Ofrenda “Flor y Luz. Por los Adioses Inconclusos” de la artista Betsabeé Romero, quien ha realizado más de 100 exposiciones en el país y en el extranjero, que ha sido la autora de la megaofrenda en el zócalo de la Ciudad de México, una artista reconocida por su identidad con las tradiciones mexicanas y cuya obra forma parte de la colección de varios museos internacionales.

Antes de la pasarela de catrinas, habrá un recorrido que comenzará en la Casa de la Cultura “Reyes Heroles” y que llegará en su peregrinar hasta el Jardín Hidalgo. Otro evento a destacar, dijo Giovani Gutiérrez, es un concierto extraordinario en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista: “Ahí se podrán deleitar con el ´Requiem de Mozart´, una gran pieza interpretada por la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Será una conmemoración hermosa en donde convergerán arte, cultura, música y gastronomía”.

El alcalde de Coyoacán, quien coordina los trabajos con la Dirección de Cultura a cargo de Hilda Trujillo, extendió la invitación a las y los ciudadanos de todos el país para que nos acompañen, a que acudan en orden y que sigan las medidas sanitarias que ya todos conocemos: “Queremos una convivencia sana y bonita. Será una gran convivencia esta conmemoración que nos une en tradiciones, cultura, respeto y preservación de la memoria de nuestros fieles difuntos”.