Wed, Apr 24, 2024
Close
Arranca expo-venta de cempasúchil en Xochimilco

Arranca expo-venta de cempasúchil en Xochimilco

  🟠 Pese a la pandemia, en la demarcación no bajó la venta de flores de ornato, resaltó Acosta Ruíz Productoras y productores de distintos mercados de Xochimilco presentaron sus

  • Publishedoctubre 14, 2021

 

🟠 Pese a la pandemia, en la demarcación no bajó la venta de flores de ornato, resaltó Acosta Ruíz

Productoras y productores de distintos mercados de Xochimilco presentaron sus flores en la expo-venta de cempasúchil 2021, en el Mercado Acuexcomatl de San Luis Tlaxialtemalco.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, apuntó: “No hay otra alcaldía en la que exista esta producción con el tamaño de la de Xochimilco”.

El edil señaló que pese a la pandemia, no bajó la venta de flores de ornato en los diferentes centros de distribución locales.

“Todos los mercados los tenemos juntos. Este esfuerzo desde hace un año lo hemos cultivado, es un asunto de voluntades, de hacer causa común, de buscar un objetivo compartido”, comentó.

Por su parte Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, añadió que fue un gusto recorrer los campos de flor “viendo cómo esta zona cobra más fuerza” productiva.

“Creemos que vamos a volver a lograr el 100% de la venta de cempasúchil”, adelantó.

Adicionalmente, invitó a que la gente venga a comprar cempasúchil a Xochimilco para que estas flores lleguen a cada una de las casas de la Ciudad de México.

También estuvo presente el Ing. Juan Abel Vera Martínez, coordinador Sic. de la Sección 4 de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA).

Además, participaron representantes de los mercados de Cuemanco, Campo 7, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Palacio de la Flor, Madreselva. Igualmente, se contó con la presencia los tres primeros lugares de la Flor más Bella del Ejido.

Durante la actividad se ofrecieron platillos y bebidas preparadas con flor de cempasúchil.

Ubicado en Av. Año de Juárez número 2, el mercado Acuexcomatl ofrece cempasúchil cultivado en Xochimilco y que será utilizado para ofrendas y adornos entre los meses de octubre y noviembre con motivo de la celebración de los santos difuntos.

A partir del 15 de octubre, estarán a la venta estas plantas tradicionales con un costo de entre 15 y 20 pesos, así como nochebuenas para las próximas fiestas decembrinas.

La producción de estas flores inicia el 5 de julio y se realiza tanto en campos de cultivo como en chinampas, por floricultores que desde hace generaciones cultivan flores de ornato para diferentes épocas del año. Cabe destacar que cada productor o productora puede cultivar entre mil y 100 mil cempasúchiles durante esta temporada.

Acuexcomatl también es visitado por compradoras y compradores de localidades como Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, y de estados como Morelos y Puebla.