Thu, Mar 28, 2024
Close
Arranca Romo ‘Corruptel’ MH

Arranca Romo ‘Corruptel’ MH

CIUDAD DE MÉXICO, a 8 de agosto 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- El alcalde Víctor Hugo Romo Guerra, puso en marcha el programa Corruptel, un sistema de atención ciudadana para combatir

  • Publishedagosto 8, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, a 8 de agosto 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- El alcalde Víctor Hugo Romo Guerra, puso en marcha el programa Corruptel, un sistema de atención ciudadana para combatir los actos de corrupción en la demarcación territorial garantizando el anonimato de las personas. Este programa será respaldado por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), organismo encargado de coordinar a los actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Corruptel MH cuenta con cinco mecanismos de cooptación para prevenir y combatir faltas administrativas y/o actos de corrupción en la Alcaldía:
  1. Línea telefónica directa: 52767772.
  2. Whats App: 5546018356
  3. SMS: 5546018356
  4. Correo electrónico: [email protected]
  5. A través de buzones del alcalde, que están colocados en las áreas de atención al público.
Romo Guerra aseguró que Corruptel es un programa que va a utilizar la tecnología, para que todos los ciudadanos puedan de manera fácil y anónima, presentar una denuncia, y decir el nombre y apellido del funcionario que está cometiendo alguna falta administrativa. Romo agregó que a dos meses de que inició esta prueba piloto, tres servidores públicos han sido dados de baja por comprobarles faltas administrativas. Asimismo, informó que a partir del 1 de enero del presente, se creó un área específica llamada Coordinación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción para transparentar la conducta de los 5 mil funcionarios públicos de la Alcaldía. Corruptel MH es un programa innovador, que surge del reclamo social para desterrar la corrupción y la impunidad. Por este medio, se realizarán encuestas itinerantes a las áreas de Servicios y Atención al Público para garantizar los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas. Esta herramienta supervisará que los procedimientos administrativos se lleven a cabo en apego a la norma. La finalidad es autoevaluarnos y disminuir la corrupción en todas las áreas hasta desaparecerla. El presídium estuvo integrado por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo; Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada Ciudadana del INFO; Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano del INFO; Néstor Noé Camacho Mendoza, Fiscal Desconcentrado de Investigación en Miguel Hidalgo; Claudia Galavíz Sánchez, Jefa de Oficina en Miguel Hidalgo; Iván de Jesús Montelongo Zúñiga, Coordinador de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; Alberto Burgoa Maldonado, Concejal Presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Gobierno Abierto en Miguel Hidalgo y Jorge Gabriel Morfín Salcedo, Contralor Interno en Miguel Hidalgo.