Fri, Apr 19, 2024
Close
Arranca TXQROO “Impulso Ciudadano por la Transparencia”

Arranca TXQROO “Impulso Ciudadano por la Transparencia”

El pasado mes de Diciembre, Transparencia por Quintana Roo, A.C., arrancó con el Proyecto Impulso ciudadano por la Transparencia, con el apoyo del USAID (Agencia de los Estados Unidos para

  • Publishedfebrero 15, 2021

El pasado mes de Diciembre, Transparencia por Quintana Roo, A.C., arrancó con el Proyecto Impulso ciudadano por la Transparencia, con el apoyo del USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), SESNA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción).

A 3 años de su fundación, la Asociación se consolida con éste proyecto, como un organismo ciudadano que cumple con sus metas, objetivos y sobre todo el compromiso social, para el que fue creada.

Desde su origen TXQROO ha destacado por vigilar el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, (Art. 6º.Constitucional) y promover el uso y conocimiento de los mecanismos y herramientas digitales que activan este derecho, al realizar durante los últimos 3 años, las verificaciones de los índices de cumplimiento en los Portales Oficiales de Transparencia de los 11 municipios del Estado de Quintana Roo.

El pasado mes de Noviembre, la Asociación presentó su postulación en la 2ª. Convocatoria de Corresponsabilidad de Políticas Estatales y nacionales Anticorrupción. De los 64 proyectos presentados a nivel Nacional, sólo 9 fueron seleccionados y entre ellos el presentado por Transparencia por Quintana Roo, A.C.

“ES UN COMPROMISO Y UNA RESPONSABILIDAD CIUDADANA EL DISMINUIR LA CORRUPCIÓN, Y UNA FORMA DE LOGRARLO ES AL OBTENER INFORMACIÓN PÚBLICA, YA QUE DISMINUIMOS LA OPACIDAD DE LAS AUTORIDADES, Y ENTRE MENOS OPACIDAD, MENOS ESPACIO A LA CORRUPCIÓN”.

Herminia Salinas Peña, Presidenta de la Asociación.

El Proyecto llamado, Impulso Ciudadano por la Transparencia, tiene como objetivo impulsar el interés entre actores sociales de alto impacto para fomentar el Derecho de Acceso a la Información, a fin de prevenir y disminuir la corrupción, a través de la obtención de información pública y su análisis.

La Asociación diseñó una serie de cursos de capacitación especializados en el uso de mecanismos tecnológicos para la obtención de información pública, destacando temas como: marco normativo, aprender a buscar y solicitar información de forma efectiva en los portales oficiales, promover denuncias y recursos de revisión ante la omisión de información de calidad y otros mecanismos de participación ciudadana.

9 CICLOS EN 2021

Durante el año se darán 9 ciclos en los que pueden participar gratuitamente ciudadanos independientes, asociaciones civiles, colectivos ciudadanos que se dediquen a fomentar o defender derechos como ambientalistas, género, impulsores de la cultura, ciencia, deporte, miembros de cámaras empresariales y medios de comunicación, entre otros.

El primer ciclo de cursos concluyó la semana pasada y en la opinión de Mónica Quiróz, miembro del Consejo Coordinador Empresarial, quien participó en el curso, comenta: “el taller me sirvió para organizar mejor la información que necesito conocer para elaborar correctamente mis solicitudes de información, y sobre todo conocer cuáles son los sujetos obligados, de tal forma que una solicitud sea exitosa.

“CREO QUE IMPULSO CIUDADANO POR LA TRANSPARENCIA, CONTRIBUYE MUCHO CON LA SOCIEDAD, PORQUE NOS DA LAS HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA…Y CREO QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y UN GRAN GUSTO PODER CONTRIBUIR A LA DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS”

Mónica Quiróz, miembro del Consejo Coordinador Empresarial

Este 16 de febrero se abre la convocatoria para el 2º. Ciclo y los mecanismos de inscripción están publicados en la Página Oficial de FB de Transparencia por Quintana Roo, Así como su sitio web Txqroo.org recordando a todos que el poder de ciudadanos informados, combate la corrupción.