Fri, Mar 29, 2024
Close
Atender la deuda que tenemos con nuestros migrantes no es un tema de partidos, sino de justicia: Gutiérrez Luna

Atender la deuda que tenemos con nuestros migrantes no es un tema de partidos, sino de justicia: Gutiérrez Luna

• Hace falta que puedan votar por gubernaturas, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, consideró • Integrantes de diversos grupos parlamentarios y colectivos presentaron iniciativas de ley en favor

  • Publishedseptiembre 21, 2021

• Hace falta que puedan votar por gubernaturas, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, consideró

• Integrantes de diversos grupos parlamentarios y colectivos presentaron iniciativas de ley en favor de los derechos político-electorales de los migrantes

Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que atender la deuda histórica con las y los migrantes “no es un tema de partidos, sino de justicia social”.

Hizo votos porque se reconozcan los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos, pues en la actualidad sólo pueden votar para elegir Presidente de la República y senadores, pero hace falta que puedan hacerlo por diputadas y diputados federales y por las candidaturas o cargos de elección en el ámbito local como: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales u otras instancias de gobierno.

En la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas, el diputado presidente consideró que “tenemos una deuda histórica con las y los migrantes. Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”.

Al mismo tiempo de suscribir las iniciativas, el diputado presidente se congratuló que sea un tema de consenso de todos los grupos parlamentarios. “Tenemos una deuda clara con nuestras y nuestros paisanos y vamos a tomar este tema con seriedad y profundidad para sacarlo adelante”.

Gutiérrez Luna recalcó que la comunidad migrante es parte de la nación. “Ellos son México, están en Estados Unidos casi 36 millones de hombres y mujeres que fueron allá a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias”.

“No hay mexicanos de primera y de segunda, todas y todos somos mexicanos, estemos en territorio o estemos fuera porque la necesidad así los orilló”, agregó.

El diputado presidente señaló que “esta es la ruta: ponernos de acuerdo para resolver los problemas de México; de México, en el territorio nacional, y de México, representado por nuestros paisanos en Estados Unidos”.

“A nombre de la Cámara cuentan con nosotros, vamos a sacar adelante esta iniciativa, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos político-electorales de votar y ser votados”, aseveró.

Incorporar en la ley la figura de diputación y senaduría migrante

En la conferencia de prensa, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena) anunció la presentación de las dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

Afirmó que las dos propuestas son resultado de una lucha de décadas de las y los mexicanos que radican en el exterior. “No les estamos dando la concesión de nada, sino el reconocimiento de ser mexicanos por nacimiento o que nacen en el exterior de padres mexicanos”.

“Son personas que se han ido de nuestro país por falta de oportunidades y tener mejores condiciones de vida para sus familias; sin embargo, no se olvidan de sus raíces y les interesa el bienestar de México”, agregó.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) expuso que las y los migrantes tienen un motivo diferente por el cual dejar el país y esta experiencia no se aprende en una universidad, ni en un taller, ni en una conferencia. “Para ser migrante tienes que vivirlo, sentirlo, caminar el día a día, aunque también gozar nuestro éxitos y alegrías”.

La diputada Elena Serrano Maldonado (PRI) celebró la presentación de estas iniciativas y calificó el hecho como histórico para los migrantes, porque fortalece la lucha de décadas de esta comunidad. “Hoy tenemos la oportunidad de levantar la voz a nombre de nuestros connacionales en el extranjero, en la máxima tribuna del país y confiamos en que tendrá resultados positivos”.

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) externó que tiene la sensibilidad de lo que vive un migrante que busca una vida mejor para él y su familia, por lo que su bancada respaldará las propuestas para que se solventen sus derechos en el extranjero.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) expresó el apoyo de su grupo parlamentario a las iniciativas y a toda la acción colectiva que realizan las organizaciones de migrantes. Planteó también la reactivación del Programa 3X1 para Migrantes o el equivalente para reconocer la participación solidaria de dicha comunidad y fomentar el desarrollo de sus áreas de origen.

A su vez, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) mencionó que como ciudadana mexicana y migrante sabe “qué desahuciado está el que sabe macharse a vivir una cultura diferente, pero donde late el corazón de un mexicano ahí está México”.

En la conferencia de prensa estuvieron integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, quienes celebraron la presentación de las iniciativas y confiaron en que las y los diputados logren su aprobación.