Thu, Mar 28, 2024
Close
Atiende “El Médico en Tu Casa” a casi 33 mil embarazadas

Atiende “El Médico en Tu Casa” a casi 33 mil embarazadas

Los principales diagnósticos identificados en embarazadas de alto riesgo son: enfermedad hipertensiva del embarazo, infecciones vaginales y urinarias y diabetes gestacional.

  • Publishedmarzo 8, 2018

• El Programa “El Médico en Tu Casa” ha identificado a 32 mil 897 mujeres embarazadas, de las cuales 23 mil 839 ya contaban con control prenatal y 9 mil 058 no, previo a la visita.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (CMDX MAGACÍN / AMPRYT).- De las que no contaban con control prenatal se identificaron como embarazadas de alto riesgo a 3 mil 782. De ellas, mil 786 son menores de 19 años de edad; mil 901 de entre 20 y 39 años y 95 mayores de 40 años. Mil 209 se encontraban en el primer trimestre gestacional, mil 511 en el segundo trimestre y mil 062 en el tercer trimestre.

Los principales diagnósticos identificados en embarazadas de alto riesgo son: enfermedad hipertensiva del embarazo, infecciones vaginales y urinarias y diabetes gestacional.

Las brigadas ofrecen información sobre los programas de salud que existen en la CDMX, además de remitirlas a Centros de Salud. Las consultas son mensuales y en cada una de ellas se les otorga una canasta nutricional, -leche en polvo, jugo de naranja, jugo de tomate, frijoles, arroz, sardina, ácido fólico y multivitaminas-.

También reciben una “Biblioteca Mamá-Bebé” la cual contiene información básica sobre los cuidados del recién nacido, estimulación temprana y planificación familiar. Se les invita a participar en los talleres que se imparten en las Unidades de Salud, así como información acerca del Programa “Cuna CDMX”, que otorga el DIF local.

En caso de presentar alguna patología o factor de riesgo que ponga en peligro al binomio se canaliza a alguna de las unidades de segundo nivel, para la atención por especialistas.

“El Médico en Tu Casa” fue puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en septiembre de 2014 con el propósito de disminuir la morbilidad y mortalidad materna infantil, que es ocasionada debido a que las embarazadas no llevan un control prenatal adecuado y por consecuencia, se registraban padecimientos, siendo los más frecuentes la preeclampsia y hemorragias.