Ciudad de México, 23 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Iztapalapa activó los protocolos de revisión de inmuebles, principalmente en las zonas más susceptibles de sufrir daños, y de atención a la ciudadanía a consecuencia del sismo de 7.5 grados de magnitud registrado esta mañana. No hay reportes de personas lesionadas o decesos por el movimiento telúrico y el gobierno local está atento para auxiliar a la población en temas de daños a inmuebles a la infraestructura hidráulica, distribución de agua, fugas del líquido o de gas, así como para canalizar reportes por suspensión en el suministro de energía eléctrica.

Tras el sismo, la alcaldesa Clara Brugada Molina instaló el gabinete de Protección Civil de la Alcaldía en sesión permanente y el puesto de mando para recabar información sobre afectaciones. Además, reiteró que los números de la Base Cuitláhuac 5445 1111 y el Call Center 6651 6651 para recibir reportes sobre daños y atenderlos a la brevedad posible.

La titular del gobierno en Iztapalapa instruyó a las distintas áreas del gobierno local a desplegar personal en toda la demarcación para verificar posibles daños y enviar una persona a cada reporte de afectación para que informe constantemente el avance de la situación con el objetivo a fin de dar la mejor atención posible, así como un elemento de Protección Civil para acordonar los espacios que sean necesarios para evitar mayores riesgos.

Hasta el momento, no hay daños graves en Iztapalapa, aunque si se han registrado fugas de agua, suspensión del suministro de energía eléctrica en diversas colonias, daños en postes para cables de energía eléctrica, algunas bardas agrietadas, que de inmediato fueron atendidos para prevenir más riesgos

Derivado del sismo, siete pozos de agua, donde se llenan pipas para la distribución del líquido a las colonias, quedaron fuera de servicio por corte de energía eléctrica, por lo que de inmediato se requirió el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno de la Ciudad de México para reducir las afectaciones en varias colonias; transformador en riesgo de caída en Chilpancingo Sur y Sentimientos de la Nación, donde ya labora personal de la CFE, en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza; reporte de fuga de agua en Luis Collado y Cerro del Venadero, grieta en barda que está de una casa en Ermita Iztapalapa e Hidalgo, pueblo San Cruz Meyehualco.

Respecto de una persona electrocutada a consecuencia de la caída de un cable de conducción de energía eléctrica, se estableció que el accidente ocurrió en la zona de la Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco media hora antes del sismo, por lo que quedó descartada cualquier relación entre el temblor y el lamentable incidente. El herido fue llevado al Hospital Rubén Leñero.

También se reportaron postes que quedaron inclinados en la avenida Ermita Iztapalapa, en la Colonia Lomas Estrella, segunda sección; explosión de transformador en Santa Martha Acatitla Sur; agrietamiento en un departamento ubicado en el quinto piso de un edificio de la Unidad Habitacional San Juan Xalpa; en Braulio Maldonado y Francisco Cuevas, colonia Consejo Agrarista, se dañó un registro hidráulico cuya reparación inmediata se instruyó; se auxilió a una persona que requería oxígeno en la colonia los Ángeles, entre otros reportes..

La alcaldesa reiteró a todas las áreas de su administración a desplegar personal a los puntos donde se reportan afectaciones para garantizar la atención a los vecinos, así como prevenir que no haya más riesgos, principalmente en los sitios donde se reportaron postes dañados.