Tue, Apr 23, 2024
Close
Atiende Marina a damnificados de 7 municipios por inundaciones

Atiende Marina a damnificados de 7 municipios por inundaciones

De acuerdo con la secretaría, cerca de 700 uniformados mantienen acciones del Plan Marina en apoyo a población de Tabasco y Chiapas; en vehículos y helicópteros trasladan ayuda

  • Publishednoviembre 12, 2020

Un contingente de casi 700 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) con equipo, vehículos navales, terrestres y dos helicópteros mantienen las acciones del Plan Marina en apoyo a la población de Tabasco y Chiapas afectados por las inundaciones.

La dependencia detalló que el personal se encuentra desplegado en los municipios tabasqueños de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Jalapa, Centla-Frontera, Macuspana y Tacotalpa, así como en el municipio de Mollejón, en Chiapas.

El personal, perteneciente a la Quinta y Décimo Cuarta Zona Naval, se mantiene en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para los trabajos de apoyo.

Hasta este jueves, la Armada de México ha evacuado a mil 168 personas damnificadas en las zonas afectadas por las inundaciones, además de que se han proporcionado de 59 consultas médicas por elementos de Sanidad Naval.

En diferentes puntos se instalaron dos cocinetas móviles y  se han repartido 50 despensas, 400 kits de limpieza, mil 600 botellas de agua potable, así como 60 mil litros del líquido.

Entre las familias afectadas por las inundaciones se han repartido 155 colchonetas y se han realizado tres traslados de ayuda humanitaria.

En coordinación con personal de Protección Civil, se instalaron muros de contención en las zonas anegadas por el desbordamiento de ríos, mediante la colocación de 28 mil 210 costales de arena.

Para estos trabajos, la Armada ha dispuesto de dos helicópteros, un MI-17 y un Black Hawk, con los que se realizan acciones de monitoreo en las zonas afectadas, se traslada ayuda y se brinda el apoyo a la población civil.

Además se cuenta con 44 vehículos terrestres, entre ellos de tipo Ural, Humvee, Pick Up, Unimog, de redillas, un autobús, una grúa, un comando, así como pipas, thermoking y cocinas móviles.

La Armada también ha dispuesto de 10 embarcaciones de clase Inmensa, Polar Craft, Manta, Gator Tall y Narwhall, distribuidas en diversos puntos de las costas de Tabasco y Chiapas, para operar y brindar los apoyos requeridos.