Thu, Mar 28, 2024
Close
Audio muestra que consejeros del IEEN “traicionan” a pueblos indígenas

Audio muestra que consejeros del IEEN “traicionan” a pueblos indígenas

Un audio donde se escucha a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN), da muestra clara de cómo el órgano se inclina por la candidatura de la mestiza

  • Publishedjunio 5, 2021

Un audio donde se escucha a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN), da muestra clara de cómo el órgano se inclina por la candidatura de la mestiza Rosa Elena Jiménez Arteaga por “atender a un contexto social” y traiciona la oportunidad de que candidatos 100 por ciento indígenas lleguen a la presidencia municipal de La Yesca, como lo acordó el mismo órgano el 6 de enero de este año mediante una acción afirmativa para los municipios de El Nayar y La Yesca.

A la vez, las presiones son tales para que “Jeny” Jiménez Arteaga sea candidata independiente burlando las disposiciones del IEEN, que junto con el síndico del municipio cercano a ella, Jesús Montoya Toribio, han amenazado con levantar y desaparecer a Braulio Muñoz Hernández, representante de los pueblos Wixarikas que impugnaron la candidatura, como él mismo afectado relató ayer viernes 4 en el reporte de hechos NAY/TEP/III/TH/-05457/2021 ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

De igual forma existe un audio donde presuntamente un hombre, quizá Jesús Montoya Toribio, dice que si hoy no se resuelve a favor de Jiménez Arteaga, van a quemar las boletas y todo el Consejo Estatal Municipal.

Los consejeros estatales electorales Benjamín Caro Seefoó , Alba Zayonara Rodríguez Martínez y Ana María Mora Pérez, presidenta de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales, habrían viajado ayer en una avioneta particular a La Yesca para platicar con los seguidores de Jeny Jiménez, quienes tienen tomado el Consejo Electoral Municipal.

Allí esta última dijo: “Tenemos el convencimiento de que la candidata cumple con los requisitos que se impusieron en las acciones afirmativas para poder ser candidata en La Yesca” y agregó que “a su vez, nosotros hemos hecho llegar esa voz a los magistrados de la sala superior, para que también se tome en cuenta a la hora de resolver”.

Luego reveló que “cuando la sala regional resuelve y la echa para atrás, nosotros tenemos que ajustarnos. Sin embargo, como lo manifestó mi compañero, nosotros estamos en contra de ese análisis que se llevó a cabo porque los asuntos no sólo se deben revisar por una circunstancia jurídica, sino también atender a un contexto social. Aquí la relevancia y la trascendencia es que la candidata tiene un vínculo directo con la comunidad y eso está acreditado”, dijo una de las consejeras.

También estuvo presente Daniel Romano Vázquez, quien dijo ser director de organización del Instituto Estatal Electoral.