Thu, Apr 25, 2024
Close
Auditor Superior de la Federación debe explicar despido de la Directora General de Auditoría Forense

Auditor Superior de la Federación debe explicar despido de la Directora General de Auditoría Forense

Ciudad de México, 15 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el despido de la auditora Muna Dora Buchahin se

  • Publishedjunio 15, 2018

Ciudad de México, 15 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el despido de la auditora Muna Dora Buchahin se debió a un supuesto “conflicto de intereses” en que habría incurrido la funcionaria, el diputado Juan Romero Tenorio aseguró que éste se realizó en contra de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Por ello, apuntó, resulta relevante que el Titular de la ASF, David Colmenares Páramo, explique a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los motivos de la separación del cargo de Buchahin Abulhson, quien fue Directora General de Auditoría Forense de ese organismo hasta el pasado 23 de mayo.

El pasado 6 de junio, el legislador federal de Morena presentó un Punto de Acuerdo para que el Titular de la ASF informe, a la brevedad posible a la Comisión Permanente, el fundamento y motivo por los cuales Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, determinó separar de su cargo a Buchahin Abulhosn.

“De acuerdo con el Artículo 89, Fracción VII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, es atribución del Titular de la ASF nombrar al personal de mando superior del organismo, quienes no deberán haber sido sancionados con la inhabilitación para el ejercicio de un puesto o cargo público”, puntualizó.

Subrayó la urgencia de conocer las razones del despido, luego de que la exfuncionaria denunció que fue sustituida de forma arbitraria y en represalia por haber investigado el manejo irregular de recursos en varias dependencias del Gobierno Federal, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Romero Tenorio recalcó que Muna Dora Buchahin fue despedida por un Auditor Especial, lo cual contraviene a todas luces la citada legislación, y que incluso Gerardo Lozano divulgó una carta en la que asumió toda la responsabilidad de esa decisión.

Precisó que dicha misiva fue dirigida por el Auditor Especial a la periodista Carmen Aristegui, el pasado 2 de junio, donde detalló que Muna Dora Buchahin fue separada de su cargo por presunto “conflicto de intereses” y no por los resultados de las auditorías que realizó durante su estancia en la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado federal capitalino señaló que Gerardo Lozano además expuso en la citada carta que en 2017 la ASF contrató a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), la cual era encabezada por la propia Buchahin Abulhosn, para que brindara servicios de capacitación.

Sin embargo, añadió Juan Romero, ese envío de misivas resulta informal y no aclara este caso, por lo cual corresponde al Titular de la Auditoría Superior de la Federación aclarar el despido de Muna Dora Buchahin, según los términos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.