Aumenta 50% esperanza de vida en pacientes con cáncer de pulmón
Los estudios en materia de terapia inmune han ido en ascenso en los últimos años con grandes resultados, que son positivos tanto para las personas que padecen cáncer de pulmón,
Ciudad de México, 27 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Los estudios en materia de terapia inmune han ido en ascenso en los últimos años con grandes resultados, que son positivos tanto para las personas que padecen cáncer de pulmón, así como para la comunidad científica, ya que se logra una mayor expectativa de vida libre de progresión.
Durante la reunión anual AACR 2018, se presentaron los resultados de la combinación de pembrolizumaby la quimioterapia de platino. Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ahora cuentan con la posibilidad de recibir un tratamiento innovador que reduce el riesgo de muerte por esta neoplasia hasta en un 50%.
La reducción de la muerte por cáncer pulmón es el resultado del ensayo Keynote-189 probado en 616 personas; en el que se combinó pembrolizumab con la quimioterapia. Este nuevo tratamiento, ahora, puede ser brindado al inicio de la historia clínica del paciente que ha sido detectado con cáncer de pulmón e incluso si este se encuentra en etapa metastásica.
Para poner en perspectiva los resultados de Keynote-189 es posible denotar que los pacientes que fueron detectados con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa metastásica y que recibieronpembrolizumab fusionado con quimioterapia obtuvieron una esperanza de vida libre de progresión significativamente mayor comparada con los pacientes que recibieron sólo la quimioterapia.
Otro punto que vale la pena destacar de pembrolizumab combinado con quimioterapia es que la progresión libre de cáncer de una persona con que ha recibido este tratamiento es la detección puntual de la posible existencia de tumores, su estabilidad y crecimiento, incluso si alguno de ellos pudiera extraviarse en los escaneos médicos.
Este tipo de tratamientos no sólo incrementan la supervivencia del paciente, su calidad de vida o el control de los síntomas, sino que también significan un avance en la personalización de las terapias oncológicas, a diferencia de la quimioterapia que homogeneiza el funcionamiento del tratamiento a nivel celular.
En México y en el mundo se sigue trabajando en ensayos clínicos en los que se potencializan los efectos de cada medicamento con el objetivo de disminuir la incidencia y la muerte por cáncer. Los avances científicos no terminan aquí, este es el principio de una nueva era en el que los pilares para el tratamiento del cáncer pueden conjugarse por un mejor futuro en la lucha contra el cáncer.