Thu, Mar 28, 2024
Close
Aumenta más de 40% producción de cempasúchil en CDMX

Aumenta más de 40% producción de cempasúchil en CDMX

CDMX, 18 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- En el marco del Día de Muertos, para este año la producción de cempasúchil alcanzará las 5 millones de plantas, cifra que supera

  • Publishedoctubre 18, 2022

CDMX, 18 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- En el marco del Día de Muertos, para este año la producción de cempasúchil alcanzará las 5 millones de plantas, cifra que supera en más de 40% a la del año pasado, con lo cual se reactivará la economía de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

En ese sentido, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, mencionó que esta planta lleva intrínseco un sentimiento que nos recuerda a nuestros seres queridos, ya que la ponemos en los altares de los panteones e ilumina el camino de quienes ya dejaron este mundo terrenal.

Durante la ceremonia de la ‘Expoventa de cempasúchil’ en la explanada de Xochimilco, Acosta Ruíz destacó las 40 variedades de esta flor que se venden en la alcaldía y reiteró que los 16 cementerios de la demarcación estarán abiertos este 1 y 2 de noviembre.

José Carlos Acosta recordó que aproximadamente el 65% de la producción de cempasúchil capitalino de este año viene de Xochimilco, lo que representará una derrama económica de cerca de 75 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac, pidió a la ciudadanía que compre cempasúchil, evitando intermediarios y respetando los precios. Igualmente, resaltó que en su alcaldía hay 70 productores de esta flor.

Xochimilco venderá calaveritas de azúcar, pan de muerto de horno y otros productos de temporada que circularán por toda la Ciudad de México, resaltó el edil.

Las plantas de flor de cempasúchil estarán disponibles en mercados tales como Patrimonio Cultural de la Humanidad Cuemanquito, Palacio de la Flor, Madreselva, entre otros, a precios accesibles y de distintas especies, lo que impulsará la importancia del campo y la zona chinampera xochimilcas.