Fri, Apr 19, 2024
Close
Aumentan 16% precios de la canasta básica

Aumentan 16% precios de la canasta básica

Staff Noticias CD.MX Foto: especial   Ciudad de México, 04 noviembre 2019.- Información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al cierre de este 2019 se reporta un alza

  • Publishednoviembre 4, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: especial

 

Ciudad de México, 04 noviembre 2019.- Información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al cierre de este 2019 se reporta un alza de por lo menos 16 por ciento en los precios de la canasta básica del país, incluyendo los productos que se comercializan en la capital.

De acuerdo a la ANPEC, una familia capitalina gasta alrededor de 6 mil pesos al mes para subsistir y llevar alimentos a la mesa de sus hogares a diario, pero con el incremento en los productos de la canasta básica la capacidad adquisitiva se ve mermada de manera severa.

En ese sentido, el diputado local de Acción Nacional, Héctor Barrera consideró que este fenómeno se debe a la disminución de exportaciones comerciales de México con otros países, y la falta de apoyo de la Federación hacia productores del campo.

“Va en repercusión de todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad y del país, porque son productos de primera necesidad que no podemos permitir que haya un aumento, porque eso repercutiría en los primeros consumidores que son las familias de la Ciudad y el país”.

El legislador integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso CDMX, indicó que es necesario tener medidas contra cíclicas listas para detener el aumento del precio de la carne de cerdo y pollo, la cual se ha disparado en 20 por ciento.

De acuerdo a la ANPEC, los productos con mayor demanda son verduras, frutas, embutidos y maíz.

Hay una tendencia de alza en los precios de forma silenciosa, donde los pequeños comercios y centros de abasto, modifican las cifras de venta, quebrando la economía de los consumidores de forma cotidiana.

El congresista exigió al titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, iniciar un operativo en todos los mercados y centros de distribución de alimentos, con la finalidad de poder detectar quienes atentan en contra de las finanzas de los capitalinos, elevando los precios.

Si bien, el panorama de la Ciudad es adverso por las débiles políticas económicas del Gobierno, es posible proteger el bolsillo de los capitalinos con una agenda social bien orientada.

Refirió que el Congreso CDMX tiene voluntad de apoyar al Gobierno con instrumentos legislativos que coadyuven al ritmo de la ciudad y beneficio de las familias.