Thu, Mar 28, 2024
Close
Aumentan 187% los arrestos de extranjeros en la CDMX

Aumentan 187% los arrestos de extranjeros en la CDMX

Ciudad de México, 14 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El número de extranjeros detenidos en Ciudad de México por delinquir se disparó 187 por ciento de 2017 a 2018, al pasar

  • Publisheddiciembre 14, 2018
Ciudad de México, 14 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El número de extranjeros detenidos en Ciudad de México por delinquir se disparó 187 por ciento de 2017 a 2018, al pasar de 86 remitidos al Ministerio Público a 247 entre enero y octubre de este año, señalan cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalinas.

De acuerdo con datos del Boletín Estadístico de Incidencia Delictiva en Ciudad de México, las nacionalidades destacan los colombianos como los más activos en la materia, sobre todo narcotráfico y robo con violencia, con 130 acusados, seguidos muy de lejos en segundo lugar por venezolanos, con apenas 26 individuos encarcelados, por 16 hondureños y siete chinos.

En el listado también figuran tres imputados estadunidenses e igual número de egipcios, así como dos españoles y dos franceses. Los delitos contra la salud son los más frecuentes, seguidos de robo, portación de arma de fuego y falsificación de documentos, aunque también se tiene registro de ultraje y lesiones a policías, abuso sexual y un homicidio culposo.

De las alcaldías de Ciudad de México destacan Cuauhtémoc por tener registro de 92 extranjeros detenidos, Benito Juárez con 46, Gustavo A. Madero con 29, Miguel Hidalgo registró 22, Coyoacán 11, Tlalpan 10 y Cuajimalpa solo una captura en el periodo.

El Boletín estadístico señala que al menos 9 por ciento de las indagatorias iniciadas por la dependencia está relacionado con extranjeros, de las cuales en 8 por ciento se ejerció violencia sobre las víctimas.

En abril de este año la Procuraduría y el Instituto Nacional de Migración integraron una línea de comunicación institucional con la información que se tiene de las personas sujetas a proceso entre 2013 y 2018, así como de los 2 mil 19 extranjeros procesados por diferentes hechos delictivos.

Este convenio tiene la finalidad de conocer la relación de estancia de dichas personas en el país, su situación migratoria y mantener un canal de comunicación directo entre ambas dependencias.

SE EXTIENDEN

En agosto de 2017, bandas de delincuentes colombianos tenían presencia ya en 24 estados del país, e incluso sus operaciones llegaban a 10 países de América Latina.

En el caso de la capital y municipios aledaños del Estado de México, dichos grupos actúan con la protección del cártel de Tláhuac y La Unión de Tepito.

Según un informe de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM), la principal actividad de los criminales colombianos es la usura.

Se explicó que ofrecen préstamos a negocios con intereses excesivamente altos que están fuera de la ley. Además, están relacionados con grupos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

El número de extranjeros vinculados a dicha organización criminal es de más de mil 800 personas. Su expansión por el país prendió las alertas entre las autoridades, que buscan frenarlos.

El informe fue analizado incluso por la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que además de sus nexos con el crimen organizado, los delincuentes colombianos también son protegidos por elementos de diversas corporaciones policiacas.

POR ALCALDÍAS

El reporte precisa que bajo la protección del cártel de Tláhuac, los colombianos operan en las alcaldías de Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta. Mientras que en el Estado de México su zona de control abarca los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco.