Thu, Mar 28, 2024
Close
Aumentan homicidios en el país 15.51 % en primer trimestre de 2018

Aumentan homicidios en el país 15.51 % en primer trimestre de 2018

Los homicidios en México se incrementaron 15,51 % en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy la organización Semáforo Delictivo.

  • Publishedabril 24, 2018

Ciudad de México a 24 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los homicidios en México se incrementaron 15,51 % en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy la organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con su nuevo reporte, de enero a marzo se registraron un total de 6 mil 553 homicidios, cifra superior a los 5 mil 673 del primer trimestre de 2017.

Además, subieron los delitos de narcomenudeo en un 37 %, feminicidio 18 %, violencia familiar 8 y robo de vehículos en un 7 por ciento.

Pese a este aumento en el número de asesinatos, hubo otros delitos que experimentaron una caída, como el secuestro (15.86 %), la extorsión (9 %), el robo a casas (7 %) y a negocios (7 %), según el informe, basado en las denuncias ciudadanas que se presentan en las Fiscalías estatales.

Alrededor de 75 % de los asesinatos fueron a manos del crimen organizado, una cifra similar a la del año pasado, apuntó la organización.

En 19 de los 32 estados mexicanos se produjo un aumento de los homicidios. Destaca Nayarit, con un repunte de 386 % al pasar de 22 asesinatos entre enero y marzo de 2017 a 107 del primer trimestre de este año.

Le siguen Quintana Roo, donde el crecimiento de este delito es de 134 %, Guanajuato (114 %), Aguascalientes (91 %) y Tamaulipas (76 %).

Por otra parte, Yucatán encabeza el grupo de estados en los que los asesinatos han caído (66 %). Continúan la lista Baja California Sur (50 %), Campeche (38 %), Sinaloa (30 %) y Sonora (15 %).

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo a Efe que está preocupado porque algunos de los candidatos presidenciales “están insistiendo” en seguir la misma estrategia de seguridad que los “ha metido en estos problemas” de país.

La seguridad es uno de los asuntos que está en el punto de mira de la campaña rumbo a los comicios del 1 de julio, después de que 2017 cerrara como el año más violento en dos décadas con 25 mil 339 homicidios dolosos.

Una de las propuestas más debatidas ha sido la presentada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de barajar una posible amnistía a los criminales.

Todos los candidatos han expresado, con diferentes matices, su voluntad de mantener por el momento a las Fuerzas Armadas en las calles, hasta que la Policía esté lo suficientemente capacitada.

“Vemos soluciones muy simplistas, bobas, intrascendentes y algunas muy trilladas por parte de los candidatos”, salvo excepciones, comenta Roel.

Seguir con el “ataque frontal” al mercado de las drogas no es una opción, explica, y aboga por enfrentarse “a la paz y no a la guerra”.

En los últimos años se ha optado por una estrategia que “divide y atomiza” a los grupos delictivos, y que desemboca en un “colapso de la sociedad”.

“Y las víctimas somos todos”, recordó el director, mencionando a activistas, periodistas, alcaldes y policías.

Por eso, Semáforo Delictivo propone la legalización de las drogas “para fortalecer el Estado de derecho”, y a partir de ahí “reducir daños, bajar los consumos, proteger a los jóvenes y bajarle a toda esa corrupción y violencia de alto impacto”.

Una vez se le quite el poder económico a los grupos del narcotráfico se puede atacar el resto de la violencia a través de la Policía, argumenta.

Entonces “nos puede funcionar fortalecer las Policías municipales y estatales, las Fuerzas Militares se podrán replegar” y, en el caso puntual de que se produjera alguna emergencia, salir a la calle, “pero no como regla”, como ocurre en la actualidad.