CDMX, 16 agosto 2021 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).-Actualmente existen 615 millones de casas abandonadas en México y se prevé que al concluir el año se incremente esta cifra al menos en 65% debido a impagos hipotecarios, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, empresa de recuperación de cartera vencida.

El directivo aseguró que la cifra de casas “fantasma” equivale al 14.3% del total de hogares en el país y las causas del abandono primero fueron la inseguridad, pero más tarde, tras el boom en la comercialización con subsidios federales, se evidenciaron la falta de servicios, mala calidad de materiales y lejanía con fuentes de empleo. “Ahora, en plena pandemia de Covid-19, un nuevo factor genera que las casas queden abandonadas: los impagos hipotecarios”, aseguró.

De enero a mayo de 2021 se presentaron 68,345 remates inmobiliarios, lo que representa un aumento de 65% respecto al mismo periodo de 2020, dijo Ramírez Flores. Aunque existen planes por parte de instituciones como INFONAVIT para recuperar y poner en venta 100, 345 casas en los próximos cuatro años, el problema tiene enormes dimensiones, pues las casas abandonadas representan 14.3% de los hogares en todo el país, mencionó Ramírez Flores.

Las casas fantasmas inciden en mayor inseguridad, delincuencia e insalubridad, además de que resultan paradójicas en un país en el que oficialmente existe un déficit de 1.2 millones de casas, aseguró el directivo de Coperva.

Las entidades con mayor número de casas abandonadas son Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche que incrementaron el número de casas ‘fantasma’ en 4.6, 4.3, 3.9, 3.8 y 3.3% de enero a junio de 2020 a 2021, dijo Ramírez Flores.

Asimismo, el directivo mencionó que la vivienda es un renglón crucial en la oferta inmobiliaria pues 34 millones corresponden a la oferta residencial. El 84% es de vivienda propia y 16% en renta. “Y a la par que se contrae el financiamiento hipotecario de la banca, aumenta la cartera vencida hipotecaria y el riesgo de que aparezcan casas fantasmas”, concluyó Ramírez Flores.