Sat, Apr 20, 2024
Close
Aumentaría impunidad si crece contagio en cuerpos de seguridad

Aumentaría impunidad si crece contagio en cuerpos de seguridad

Enrique Serna Ciudad de México, a 08 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Luego de los casos de policías capitalinos infectados de Covid-19 encienden las alarmas en la corporación y

  • Publishedabril 8, 2020

Enrique Serna

Ciudad de México, a 08 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Luego de los casos de policías capitalinos infectados de Covid-19 encienden las alarmas en la corporación y en la ciudad, pues ello pudiera generar un incremento en la incidencia delictiva, que de por sí no baja. Así lo consideró el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

El activista refirió que los trabajadores de los sistemas de seguridad y procuración de justicia locales no son inmunes a la enfermedad, mucho menos porque realizan su trabajo de manera cotidiana dada la importancia de sus labores para el funcionamiento de la sociedad.

Sin embargo, recalcó que las autoridades debieron haber planeado esos posibles contagios entre los cuerpos de seguridad.

“No hay forma de parar el aparato seguridad y justicia, pero eso lo tienes que prever; porque si tan sólo el 30 por ciento se contagiase, qué vamos a hacer con un 30 por ciento menos de policías en las calles, en Ministerios Públicos”, expuso al explicar que esos aspectos no se han considerado y ello puede redundar en un incremento de la impunidad no sólo en la capital sino en el país entero.

En ese sentido, recomendó que es momento propicio para dar un “golpe de timón” y sustituir los liderazgos policiales.

“Debe haber un cambio en el liderazgo de la Secretaría de Seguridad porque no se pueden seguir haciendo las mismas cosas teniendo malos resultados y que no haya ninguna consecuencia”, recomendó.

Rivas insistió en la necesidad de incrementar la inversión pública en materia de seguridad. En ese sentido, incluso puso en duda que se cumpla con lo ya presupuestado para este año en ese rubro, pues dijo que la crisis económica que se avecina puede afectar la recaudación fiscal entre otros aspectos.