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Aumentó el fraude cibernético 35% en un año: Condusef

Aumentó el fraude cibernético 35% en un año: Condusef

Ciudad de México, 28 de Septiembre  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- En el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió

  • Publishedseptiembre 28, 2018
Ciudad de México, 28 de Septiembre  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- En el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió 17 alertas de phishing o robo de identidad de bancos y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía despojar al usuarios de sus datos personales o de sus claves para hacer operaciones.
Este es el primer registró que se elabora al respecto, después de observarse cada vez una mayor recurrencia de los ciberdelitos.
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, precisó que el caso exclusivo del fraude cibernético a usuarios de la banca otorgó ganancias netas a los delincuentes de 4 mil 412 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2018.
Destacó, que el fraude cibernético va en crecimiento y actualmente representa ya seis de cada 10 quejas por fraude tradicional. En entrevista, dijo que creció 35 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo lapso del año anterior.
Di Costanzo Armenta propone: “Adecuar la legislación, porque ahorita, por ejemplo, si soy un cliente de Bancomer y detectó que están clonando la página del banco yo no puedo presentar una denuncia, en todo caso es la institución la que debe presentar las denuncias correspondientes y los bancos no lo hacen.
Entonces, definitivamente hay áreas de oportunidad que incluso involucrarían modificaciones legislativas para hacer frente, prevenir y combatir este problema que va creciendo.
Informó, que en el primer semestre de este año se presentaron 2 millones 74 mil reclamaciones ante la banca por fraude cibernético, lo que representó un crecimiento de 35 por ciento con respecto a1 millón 578 mil quejas interpuestas en el mismo periodo del año pasado.
“El modus operandi por excelencia de los delincuentes es el envío de mensajes, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas haciéndose pasar por la institución bancaria. En otras palabras, roban la identidad de la entidad bancaria para con esa máscara robar la información al usuario.”
En el primer semestre del año se detectaron ciberdelincuentes que enmascaraban el teléfono original y mandaban mensajes o llamadas telefónicas y en el celular aparecía el teléfono de Línea Bancomer.
Si el usuario recibe una llamada o le llega un mensaje que viene de un teléfono enmascarado y aparece el número de Línea Bancomer y, además, le ponen una grabación que se asemeja a la del banco o lo mandan a un sitio web donde la página es prácticamente igual a la de Bancomer, pues el usuario cae en este engaño de manera más fácil, refirió.
Adicionalmente, ahora algunos bancos permiten obtener créditos con disposición de efectivo de inmediato, por medio de Internet, y de manera remota no sólo le vacían la cuenta al usuario, sino que lo dejan endeudado, porque solicitaron créditos en su nombre.
La Condusef ha sugerido que ya es momento de hacer partícipe al regulador de telecomunicaciones en esos procesos de supervisión de operaciones.

Por ejemplo, en el semestre pasado los 10 teléfonos que detectamos fueron reportados a la Policía Cibernética, pero no tiene la facultad o la atribución de bloquearlos. La tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y realmente ha resultado un proceso engorroso y complicado que bloquee esos números.