Thu, Mar 28, 2024
Close
Aun en situaciones difíciles, seguiremos protegiendo la economía popular: López Obrador

Aun en situaciones difíciles, seguiremos protegiendo la economía popular: López Obrador

Ciudad de México, 05 Junio  (CDMX MAGACÍN).-“Voy a cumplir el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos en todo el sexenio, como voy a cumplir el compromiso de

  • Publishedjunio 5, 2020

Ciudad de México, 05 Junio  (CDMX MAGACÍN).-“Voy a cumplir el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos en todo el sexenio, como voy a cumplir el compromiso de no endeudar al país. Cumpliré el compromiso de no aumentar impuestos, eso va a mantenerse. Aun en situaciones difíciles, seguiremos protegiendo la economía popular”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Villahermosa, Tabasco, el mandatario dijo que seguirá actuando con austeridad y responsabilidad en el manejo de la Hacienda pública.

Resaltó que el precio de la gasolina se redujo durante la epidemia y, aunque ha subido de precio en los últimos días, “no va a subir más de como estaba antes de la pandemia”.

“¿Porqué la mantuvimos abajo? Porque bajó el precio de la gasolina importada y en vez de aumentarla aquí, decidimos venderla al mismo precio. Ahora que está subiendo el precio de petróleo crudo de exportación y está subiendo el precio de las gasolinas de importación, ya ha ido aumentando poco, esperemos que no llegue a como estaba”, precisó.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad continuará cobrando tarifas justas para tener ingresos y mantenerse como empresa.

Para apoyar la economía popular, el jefe del Ejecutivo destacó que en Tabasco se ha llegado al 80 por ciento de los hogares a través de los Programas Integrales de Bienestar.

“Tenemos una inversión en Tabasco como nunca. (…) Es bastante lo que está invirtiendo la federación”, subrayó.

Anunció que con una inversión de mil 500 millones de pesos se aplicará el Programa de Mejoramiento Urbano en colonias marginadas y populares.

Informó que 67 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajan como aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 17 mil universitarios reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales, 95 mil estudiantes de nivel básico y 105 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior, también acceden a recursos bimestrales para continuar sus estudios.

En Cárdenas y Comalcalco se construyendo dos universidades, mientras que 2 mil 629 escuelas recibieron recursos para el mejoramiento de sus instalaciones a través de La Escuela es Nuestra.

El presidente indicó que 130 mil adultos mayores y 20 mil 903 niñas y niños con discapacidad tienen una pensión.

Se han otorgado 7 mil apoyos de Producción para el Bienestar y créditos a la palabra para la ganadería. Hay 60 mil ejidatarios contratados en Sembrando Vida.

Tres mil pequeñas empresas accedieron a los créditos para la reactivación económica del IMSS; en total se entregaron 78 millones de pesos. La Secretaría de Economía otorgó 16 mil créditos a empresas familiares.

El mandatario resaltó que los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán se beneficiarán con la construcción del Tren Maya.

Adicionalmente, en Tabasco se construyen 72 sucursales del Banco del Bienestar y se reactivó la actividad petrolera.

Este día el presidente visitará la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, un proyecto para fomentar la suficiencia energética. En 2021 la inversión será de 40 mil millones de pesos.