Fri, Apr 19, 2024
Close
Autoridades judiciales emiten resoluciones favorables a MORENA en materia electoral

Autoridades judiciales emiten resoluciones favorables a MORENA en materia electoral

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La coordinadora del grupo mayoritario, Martha Avila, condenó el uso faccioso que algunas personas legisladoras pretenden hacer de las vías jurisdiccionales y las

  • Publishedfebrero 2, 2023
CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La coordinadora del grupo mayoritario, Martha Avila, condenó el uso faccioso que algunas personas legisladoras pretenden hacer de las vías jurisdiccionales y las instituciones.
La Coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila, informó sobre las resoluciones favorables al grupo mayoritario a dos litigios en materia electoral.
La primera sobre el intento del Partido Acción Nacional, en contubernio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), respecto a cinco acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la Reforma Electoral en materia de austeridad, aprobada el 27 de mayo de 2022 en el Congreso local.
Sobre estos hechos, el pasado 30 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el Poder Legislativo de la Ciudad detenta la soberanía, tanto para crear como para modificar la estructura y atribuciones del IECM, pues no hay limitaciones a las legislaturas de las entidades en ese rubro, ni en la Constitución Federal, ni en las Leyes Generales.
“El tribunal constitucional confirmó que la reestructuración de las áreas del IECM que aprobamos de ninguna manera vulnera derechos humanos, ni es contraria al respeto del principio de progresividad. Asimismo, no se atentó contra su autonomía presupuestaria, pues conserva la potestad de realizar modificaciones a su presupuesto, toda vez que la reforma no redujo su monto presupuestal”, explicó Avila en conferencia de prensa.
En este sentido, la líder morenista expresó que las y los legisladores de la Cuarta Transformación defendieron esta reforma como ética, política y jurídicamente necesaria para contar con autoridades y procesos electorales ceñidos a la racionalidad de las finanzas públicas.
La segunda es la referente a medidas cautelares impuestas indebidamente contra el Grupo Parlamentario de MORENA por la Comisión Permanente de Quejas del IECM el pasado 10 de noviembre para abstenerse de realizar cualquier conducta intimidatoria, de molestia o cualquier otra que menoscabara la dignidad o afectara la integridad física, emocional, moral o patrimonial de una diputada de Acción Nacional; lo cual fue impugnado por la bancada al considerarla una acusación grave e infundada.
El pasado 5 de enero, el Tribunal Electoral local resolvió que, en efecto, el Instituto Electoral no fundó ni motivó su decisión, por lo que revocó el acuerdo impugnado, ordenando emitir uno nuevo, el cual estuviera debidamente fundamentado y motivado.
En consecuencia, el IECM emitió un nuevo acuerdo en el cual
determinó improcedente la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva contra el grupo Parlamentario de MORENA.
Con esto, se reconoce que el Grupo Parlamentario de MORENA no agredió, revictimizó, ni atentó contra la dignidad de ninguna diputada.
Finalmente, en su carácter de Coordinadora, la Diputada Martha Avila condenó el uso faccioso, frívolo y discrecional que algunas personas legisladoras pretenden hacer de las vías jurisdiccionales y las instituciones, pues “entorpecen y distraen la impartición de justicia para muchas personas que sí requieren la protección de dichas instancias”.