Fri, Apr 19, 2024
Close
Avala la SCJN la reproducción asistida entre parejas homosexuales

Avala la SCJN la reproducción asistida entre parejas homosexuales

Ciudad de México, 21 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho a la procreación mediante técnicas dereproducción asistida a las parejas

  • Publishednoviembre 21, 2018

Ciudad de México, 21 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho a la procreación mediante técnicas de reproducción asistida a las parejas homosexuales.

La Primera Sala, por unanimidad respaldó la propuesta del ministro José Ramón Cossío en el que sostiene que el Artículo 4 de la Constitución establece que debe ser protegida la organización y desarrollo de la familia y prevé el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

El máximo tribunal del país indicó en una publicación en su cuenta de Twitter que los requisitos, condiciones o procedimientos que deban seguirse para llevar a cabo la maternidad subrogada, en que se cuide la protección de los derechos del niño y de la madre gestante, además de lo correspondiente a quienes pretenden acceder a esa técnica para convertirse en padre, así como la constitucionalidad de esa técnica.

La Corte concedió un amparo para que un menor de tres años de edad obtenga una identidad y sea inscrito en el Registro Civil con el apellido de sus padres.

Además, se garantizó el derecho de la pareja del mismo sexo a su vida privada y a procrear mediante el acceso a las técnicas de reproducción asistida.