Fri, Mar 29, 2024
Close
Avalan diputados modificaciones a Miscelánea Fiscal

Avalan diputados modificaciones a Miscelánea Fiscal

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones de la Miscelánea Fiscal enviadas por el Senado, las cuales eliminan el llamado 'Big Brother Fiscal'

  • Publishednoviembre 5, 2020

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones de la Miscelánea Fiscal enviadas por el Senado de la República las cuales eliminan el llamado “Big Brother Fiscal”, que facultaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tomar fotos y videos a los contribuyentes durante sus visitas y reducir las tasas de ISR a las plataformas digitales.

Entre severas críticas de la oposición por la corrección de plana que hizo la Cámara Alta a la iniciativa de origen de San Lázaro, se aprobó con 313 votos a favor, 59 en contra y una abstención, la minuta aprobada del Senado.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados siguió con la posibilidad de bloquear plataformas digitales como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Amazon, en caso de incumplir la retención y pago del ISR e IVA durante tres meses, ello plasmado en el Código Fiscal de la Federación.

Los diputados aprobaron que en el caso de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de productos, se disminuya de 2.8 a 2.1%, en los servicios de hospedaje de 5 a 4%, mientras que en enajenación de bienes y prestación de servicios de 2.4 a 1%.

En sus posicionamientos, los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, recordaron que desde un inicio, a través de sus reservas, habían propuesto cambios sustanciales que al final les corrigió el Senado, al ser violatorios a los derechos de los contribuyentes.

La diputada por el PRI, Mariana Rodríguez Mier Y Terán, confió en que las modificaciones del Senado ayudarán a evitar violaciones a los derechos humanos y ciudadanos.

Esto era violar los derechos humanos de las y los contribuyentes y de quien les fuera a ser aplicado este sistema de vigilancia invasivo, aquí se los dijimos, que no era viable, que era inconstitucional y que violaba tratados internacionales, tratados de derechos humanos y no nos escucharon”, reprochó.

En su intervención, la diputada por el PAN, Sylvia Garfías, recriminó que desde un inició se presentaron 200 reservas para evitar la intromisión del SAT a los contribuyentes, pero la mayoría legislativa de Morena obedeció ciegamente la propuesta del Ejecutivo.

Hace unos días que atendimos justamente ese tema, se presentaron alrededor de 200 reservas sobre este mismo tema, les dijimos que pensaran un poquito, que cómo era posible que permitieran al SAT rebasar los límites de una situación de carácter privado, y se negaron, obedientes votaron por lo que les mandaba su mandamás”, señaló.

A favor del dictamen de impuestos, el petista Gerardo Fernández Noroña aseguró la viabilidad de los impuestos y dijo que “el coronavirus es un juego de niños comparado con el daño de las pasadas administraciones”.

Sostengo aquí, que el coronavirus es juego de niño comparado con el daño que el PRI y el PAN y sus gobiernos le hicieron a la Patria y a la población del país, sumieron al pueblo a la miseria”, dijo en tribuna.

Su compañero de bancada, el diputado por Baja California Sur, Alfredo Porras, ironizó al decir que la oposición viene a darles clases de economía, cuando ellos mismos también aprobaron polémicos aumentos de impuestos.

¿Ya olvidaron la Roqueseñal? Se dio aquí, ¿ya olvidaron el aumento del IVA en el sexenio pasado? Se dio aquí en estas bancadas y yo no puedo recuperar el impuesto de Baja California y vienen aquí a darnos recetas económicas de cómo comportarnos”, declaró.

La diputada por el PRD, Abril Alcalá, señaló que desde el Senado, les “están enseñando a legislar”, al devolverles su polémica iniciativa presupuestaria, e incluso tiene la mayoría del Senado mayor sensibilidad que los morenistas en San Lázaro.

Le agradezco a los senadores porque aquí hay una gran diferencia de las mayorías, allá incluso, los senadores de morena tuvieron criterio y sensibilidad para saber lo que le estaba pasando a México cómo les iba dañar el aumento de impuesto a las plataformas”, dijo.