Thu, Mar 28, 2024
Close
Avanza aprovechamiento de gas y disminuyen emisiones de PEMEX

Avanza aprovechamiento de gas y disminuyen emisiones de PEMEX

  Como parte de un mejor aprovechamiento del gas, así como una reducción en su quema, en el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) redujo sus emisiones de gases

  • Publishednoviembre 8, 2022

 

Como parte de un mejor aprovechamiento del gas, así como una reducción en su quema, en el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 29% anual, y las de metano disminuyeron 17%, comparadas con el mismo lapso del año previo.

De acuerdo con el reporte financiero enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de julio a septiembre de 2022, el aprovechamiento de gas por parte de la petrolera ascendió a 89.6%, porcentaje que significó un avance de 2.67 puntos porcentuales respecto al periodo similar del 2021.

Cabe señalar que desde 2021, la empresa productiva del Estado implementó una estrategia de Aprovechamiento de Gas para aumentar el uso de este hidrocarburo, a través del desarrollo de infraestructura, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros, con lo que redujo el gas enviado a la atmósfera en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una serie de compromisos establecidos en un decálogo contra el calentamiento global. Entre los acuerdos está una inversión de 2 mil millones de dólares para que PEMEX reduzca en 98% la liberación de gas metano.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, detalló que el objetivo es que la reducción se alcance al cierre de esta administración y para lograrlo la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi son proyectos fundamentales.

Además, la petrolera refiere que las actividades para el manejo y aprovechamiento del gas en exploración y producción, también incluye el cierre de pozos, restablecimiento de boosters, desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos, así como la rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas.

Como resultado de la anterior, en el tercer trimestre, las emisiones de óxidos de azufre de la petrolera registraron una disminución de 23.7% anual, principalmente, gracias a la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas, así como una disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.

Por último, PEMEX informó que las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron 13.6%, comparadas con el mismo periodo del 2021, y la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción.

“Continuamos con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue”, destacó la empresa.