Fri, Apr 19, 2024
Close
Avanza en comisiones ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Avanza en comisiones ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Ciudad de México a 19 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial avalaron proponer

  • Publishedabril 19, 2018

Ciudad de México a 19 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial avalaron proponer al pleno del Senado la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Este tratado, que lo conforman Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, fue suscrito por nuestro país en Santiago de Chile el pasado 8 de marzo.

De acuerdo con el dictamen, entre los propósitos del CPTPP está “contribuir a mantener mercados abiertos, incrementar el comercio mundial y crear nuevas oportunidades económicas para las personas de todos los ingresos y contextos económicos; promover una mayor integración económica regional y cooperación entre ellas; y mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión”.

En este sentido, el senador panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, indicó que este acuerdo, conocido como TPP hasta la salida del mismo de Estados Unidos, en el inicio de la administración del presidente Donald Trump, ha sido discutido ampliamente en el Senado.

“Entre 2015 y 2017 hicimos no menos de siete foros con académicos, con empresarios, con sectores agropecuarios, con gente de la sociedad civil, para analizar la viabilidad, la aceptación o no de este acuerdo, o sea, no es un tema nuevo”, expuso.

Por su parte, la senadora panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de que México ratifique el CPTPP a la brevedad.

“La ratificación de este instrumento internacional nos pone en una posición de fortaleza, en el marco de las negociaciones actuales para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, consideró.

Dijo que el CPTTP se convertiría en el tercer mayor acuerdo comercial a nivel mundial, apenas detrás del tratado entre Canadá y la Unión Europea y el TLCAN.

En tanto, el senador panista Daniel Ávila Ruiz apuntó que ante los retos que plantea este tratado en materia de competencia se debe fortalecer la industria nacional.

Nunca dejaremos solas a las empresas de los sectores y regiones de México, acotó, desde el Senado vamos a procurar que este tratado no genere distorsiones en los mercados manufacturero, textil, del vestido y del calzado.

“Estamos frente a un acuerdo valioso, sí, pero siempre y cuando sepamos explotar las ventajas que nos facilita el mercado exterior, sin descuidar nuestro mercado interno, los senadores no vamos a permitir que la ratificación de este tratado fomente el despido de personal, el cierre de empresas, los salarios bajos ni la estabilidad para nuestras industrias mexicanas”, agregó.

En su turno, el senador panista Fernando Torres Graciano expresó su preocupación por la posible afectación que este acuerdo pueda tener en la industria textil y de calzado del país, particularmente en Guanajuato.

Al respecto, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks coincidió con la inquietud de Torres Graciano y remarcó la necesidad de que se proteja a esos sectores productivos.

Por último, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada mencionó que con el CPTPP nuestro país necesita estar listo para la competencia.

“Muchos de los países que están en este tratado son competidores de México, por eso hay que tener cuidado y prepararnos para tener buenos resultados y mejorar nuestra competitividad”, señaló.

A la reunión de comisiones unidas acudieron también los senadores panistas Jesús Santana García y Jorge Luis Lavalle Maury.