Thu, Apr 25, 2024
Close
Avanza Ley Chambeando Ando

Avanza Ley Chambeando Ando

Luego de que el INE entregará las 38 cajas que contienen las más de 40 mil firmas que respaldan la iniciativa ciudadana conocida como Ley Chambeando Ando, la cual se

  • Publishednoviembre 6, 2019

Luego de que el INE entregará las 38 cajas que contienen las más de 40 mil firmas que respaldan la iniciativa ciudadana conocida como Ley Chambeando Ando, la cual se presentó el pasado 1° de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México, podría ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante el Foro ‘Encuentro del comercio en la vía pública y del trabajo no asalariado en la Ciudad de México’, diputados locales de Morena, PAN y PRD, se reunieron con organizaciones de trabajadores en la vía pública, donde se analizó dicha iniciativa y las necesidades que demandan los comerciantes.

Diana Sánchez Barrios, promotora de dicha iniciativa, señaló que no existe nada menos digno para las personas que la falta de un trabajo que les permita el sustento de sus familias.

“La dignidad humana es un derecho humano básico y democrático que se adquiere por el simple hecho de existir, por lo que no se puede quitar, limitar o confiscar; se le debe respetar y tratar con el principio básico de igualdad ante la ley”, refirió.

La iniciativa busca incluir a las personas no asalariadas y comerciantes en la vía pública, otorgándoles su derecho al trabajo, “sin embargo, a pesar de que este es reconocido por nuestra constitución local, hace falta una ley que los regule para poder transitar a una economía incluyente”, refirió la activista.

En su mensaje, el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez garantizó que dicha iniciativa será materia de dictaminación una vez que el Instituto Electoral declare su legal procedencia y validación de las firmas que las respaldan.

Para dicho fin, el congresista destacó la importancia de robustecer y generar dicho dictamen con las opiniones de las y los comerciantes y trabajadores no asalariados en la vía pública en esta capital.

Con esta iniciativa buscamos, añadió Sánchez Barrios, que todas las personas que ejercen el comercio y cualquier actividad económica no asalariada en la vía pública tengan garantizados sus derechos, para que no puedan ser suspendidos ni restringidos por ninguna autoridad, salvo en los casos y términos en que la legislación lo establezca.

Norberto Sánchez coincidió con la líder de los comerciantes, y dijo que el Congreso creará una legislación hecha en el marco de los Derechos Humanos, la no discriminación, la participación de los jóvenes, la participación de las autoridades del Gobierno, el pago de derechos y demás temas que se viven día a día en este sector.

Queremos que las alcaldías tengan dentro de sus prioridades el mejoramiento y reordenamiento eficaz del comercio en vía pública a través de los corredores comerciales, “priorizando con ello la inversión, el fomento al empleo, la recaudación fiscal, el mejoramiento de la imagen urbana, la certeza jurídica de los comerciantes en vía pública para formalizar sus actividades y la protección de sus derechos laborales”, apuntó Diana Sánchez Barrios.