Fri, Mar 29, 2024
Close
Baja 41.1% el robo en transporte público en 2 años

Baja 41.1% el robo en transporte público en 2 años

En lo que va del año, el SESNSP ha registrado 7,711 delitos de este tipo en el país; Edomex y CDMX las dos entidades más inseguras; son las que acumulan

  • Publishedseptiembre 24, 2020

Si bien las redes sociales han servido para mostrar un gran número de atracos en transporte público, en los últimos dos años el país ha registrado un descenso de 41.1 por ciento de este delito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto del presente año se han registrado 7 mil 711 robos en transporte público a nivel nacional.

La cifra anterior es inferior a la registrada durante el mismo periodo en 2019, que fue de 13 mil 472, y de 2018, que ascendió a 13 mil 108.

La información del SESNSP precisa que de los 7 mil 711 ilícitos registrados actualmente en el país, 6 mil 171 han sido con violencia y mil 540 sin violencia, cifras que representan una disminución respecto a los números totales, en los mismos rubros, de 2019 y 2018.

A pesar de que abril pasado este tipo de robo registró una caída, la cual se extendió hasta junio, fue en el séptimo mes del año, en el marco de la reactivación económica, en el que repuntó, ya que se registraron 962 delitos, mismas que subieron en agosto a 980.

LOS ESTADOS MÁS INSEGUROS

Comúnmente los videos que circulan en redes sociales de atracos en el transporte público suelen ser de hechos que ocurrieron en el Estado de México, pues esta entidad es la que lidera a nivel nacional este rubro.

De acuerdo con del SESNSP entre enero y agosto el estado registra 4 mil 358 ilícitos; sin embargo, el 97.8 de éstos se llevan a cabo con lujo de violencia, tal como se aprecian en distintas grabaciones dentro de combis, en las que el o los asaltantes amagan a pasajeros y conductores con armas de fuego.

Esta problemática agobia y atemoriza a diario a quienes se transportan del Estado de México a la Ciudad de México, y viceversa, por lo que la capital del país se ha convertido en la segunda con más carpetas de investigación al acumular 2 mil 459.

Los datos más recientes del SESNSP y de la Ciudad de México revelan que entre las rutas más peligrosas de transporte público entre la capital y el Estado de México están las siguientes:

  • Avenida Insurgentes Norte (del Metro Indios Verdes a Río de los Remedios)
  • Metro Santa Martha-Metro Iztapalapa
  • Avenida Ignacio Zaragoza
  • Periférico (de Canal de San Juan al Bordo de Xochiaca)

Una entidad más que a nivel nacional ocupa el tercer lugar en cuanto a este ilícito, es Querétaro; sin embargo, en el mismo periodo sólo suma 249 robos en transporte público, cifra que apenas representa el 5.7 por ciento de los registrados en el Estado de México.

Contrario a estas entidades, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Colima y Chihuahua no tienen reporte alguno de robo en transporte público; el resto del país registra menos de 100 casos en lo que va del año.