Thu, Mar 28, 2024
Close
Baja perspectiva de inversión en México: IBR

Baja perspectiva de inversión en México: IBR

Descienden las intenciones de inversión de los líderes mexicanos en construcción, personal y plantas y maquinaria en los próximos 12 meses según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

  • Publishednoviembre 5, 2020

Descienden las intenciones de inversión de los líderes mexicanos en construcción, personal y plantas y maquinaria en los próximos 12 meses según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

La encuesta a más de 10,000 líderes de negocios en 36 economías realizada desde 1992, detectó que bajaron las perspectivas de inversión en México en el primer semestre de 2020 respecto a igual periodo del año anterior en 11%.

Más aún, las perspectivas de inversión de los líderes empresariales mexicanos son menores respecto a las de sus pares en América Latina. Así, en nuevas construcciones sólo 26% de los entrevistados prevé invertir en tal rubro, lo que significa 10% menos respecto a lo previsto en el primer semestre de 2019.

En América Latina el 33% de los empresarios prevé inversiones en construcciones mientras el promedio global es de sólo 22%. En cuanto a sectores económicos, petróleo y gas es el que mayores perspectivas de inversión en construcciones tiene con 38% y el menos optimista es el sector de extracción y minas con sólo 7% a nivel mundial.

En cuanto a las inversiones en plantas y maquinarias, en México también se registra un descenso del 7% respecto al primer semestre de 2019. Ahora sólo el 33% de los líderes empresariales prevé inversiones en el rubro durante el siguiente año.

Vale mencionar que en América Latina el 37% de los empresarios asume que invertirá en plantas y maquinarias en los próximos 12 meses mientras la perspectiva global es de 28%. El sector económico en el que se prevén más inversiones a nivel global es el de petróleo y gas con 42%. El que tendrá menos inversiones de acuerdo al IBR de Grant Thornton es electricidad, gas y suministro de agua con sólo 13% de perspectivas de inversión.

Respecto de la inversión en personal, en México el 33% de los líderes empresariales lo prevé para los próximos 12 meses mientras en el mismo periodo de 2019 eran de 52% las expectativas. En América Latina el porcentaje de empresarios que prevé invertir en personal es de 42 lo que representa cuatro puntos más que el promedio global.

El sector económico que a nivel mundial prevé más inversiones es el de petróleo y gas con 50%.

En sí, los empresarios mexicanos presentan una mayor cautela en sus perspectivas de inversión en los próximos 12 meses, más abajo que sus pares de América Latina pero sensiblemente mayores a las inversiones previstas en el promedio global.