Sat, Apr 20, 2024
Close
Banxico es una institución ajena a ciclos políticos: Díaz de León

Banxico es una institución ajena a ciclos políticos: Díaz de León

Ciudad de México, 30 de Mayo (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- El Banco de México (Banxico) es una institución con un objetivo de largo plazo y ajeno al ciclo político, afirmó su gobernador

  • Publishedmayo 30, 2018

* Informó que no se han presentado nuevos ciberataques a entidades financieras

Ciudad de México, 30 de Mayo (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- El Banco de México (Banxico) es una institución con un objetivo de largo plazo y ajeno al ciclo político, afirmó su gobernador Alejandro Díaz de León, a casi un mes del proceso electoral por la Presidencia de la República.

Durante la presentación del “Informe trimestral” del Banxico, correspondiente a enero-marzo de 2018 y cuestionado sobre una posible reacción de los mercados a esta elección, opinó que se debe reforzar la estrategia macroeconómica.

Entre las herramientas o instrumentos que se tienen para ello, manifestó que el andamiaje de la política monetaria, de la fiscal, la solidez del sistema financiero y la libre flotación han permitido a la economía sobrellevar la volatilidad y algunos choques externos.

“En ese sentido, consideramos que es una estrategia adecuada para que la economía pueda transitar ante diferentes escenarios e incertidumbre”, subrayó el funcionario federal.

Sobre el ataque cibernético a algunas instituciones financieras participantes en el Sistema de Pagos Electrónicas Interbancarios (SPEI), informó que no se ha presentado ningún nuevo evento, por lo cual el monto que involucra estas acciones se mantiene en unos 300 millones de pesos.

Aclaró que el proceso de revisión forense de este ciberataque permitirá definir con toda claridad la cifra final, ya que hay recursos que pudieron haber quedado en tránsito, y están en proceso de revisión y depuración.

El banquero central apuntó que la investigación está en curso y no se puede adelantar la procedencia geográfica del ciberataque, pero “no hay duda que fue un ataque que, tanto por su sofisticación técnica o tecnológica como por su complejidad logística, claramente involucró a varias personas en diferentes ciudades de la República”.

Refirió que el caso fue tomado por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la cual ya se presentaron las denuncias correspondientes, y confió en que serán llevadas ante la justicia las personas que iniciaron el ataque, como las que dispusieron de los recursos asociados a estos hechos.

Sobre la forma en la cual se extrajeron los recursos tras el ciberataque, detalló que se dieron alrededor de 800 transacciones asociadas, con montos que fueron de 30 mil a más de 500 mil pesos.

“Fue una amplia gama de órdenes de pago, en las cuales se dieron lugar a esta extracción, a este retiro de recursos asociados a órdenes de pago irregulares o fraudulentas”, abundó Díaz de León.

Comentó que el Banxico está reforzando los esfuerzos de supervisión para tener la información del grado de cumplimiento de los participantes del SPEI en cuanto a los lineamientos, requisitos y obligaciones que tenían conforme a una circular emitida por el banco central ante ciberataques.

“El proceso está en camino, pero que no quede la menor duda de que cuando se identifiquen incumplimientos, se procederá conforme corresponde”, sostuvo.