Fri, Apr 19, 2024
Close
“¡Bara, bara!”: fabrican turbantes del Tri para el Mundial Qatar 2022

“¡Bara, bara!”: fabrican turbantes del Tri para el Mundial Qatar 2022

+Emprendedores nacionales venden las prendas árabes en $299 pesos   +Caracterizadas por ser una mezcla verde con blanco en donde prevalece el logo de la selección   +Para identificar a

  • Publishedjulio 30, 2022

+Emprendedores nacionales venden las prendas árabes en $299 pesos

 

+Caracterizadas por ser una mezcla verde con blanco en donde prevalece el logo de la selección

 

+Para identificar a los fanáticos de la selección mexicana

 

+En Doha, llaman a evitar el racismo y la explotación laboral durante el torneo

 

Ciudad de México, 29 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- “¡Bara, bara!” y “¡llévelo, llévelo!”, gritan los vendedores ambulantes en México: a cuatro meses del Mundial Qatar 2022, aficionados mexicanos y emprendedores tuvieron la idea de fabricar turbantes de color verde y blanco para identificar a los fanáticos del Tri y podría, incluso, traspasar otras fronteras mundialistas.

 

Mientras tanto, en contraste, en información fechada en Doha por agencias informativas internacionales, un organismo de derechos laborales urgió ayer a los hoteles de Qatar, que reclutan a miles de trabajadores extranjeros para el Mundial de futbol, a evitar el racismo, el exceso de labores e impago de salarios.

Según la revista Proceso, ahora venden por 299 pesos el “Turbante PromoQatar Selección Nacional de México” que ya se puede adquirir en la tienda oficial de Mi Selección y en otros establecimientos.

“Son los únicos turbantes oficiales de la Federación Mexicana de Futbol para el próximo Mundial de Qatar, contamos con la licencia de la Femexfut y del gobierno de Qatar”, escribió uno de los socios de la empresa en un grupo de redes sociales donde hay más de 14 mil aficionados mexicanos.

Este turbante está caracterizado por ser una mezcla verde con blanco en donde prevalece el logo de la selección.

Ellos ya habían impuesto su sello en el Mundial de Rusia 2018 con la fabricación de los famosos gorros Shapka Ushanka, pero los hicieron con poco tiempo antes de arrancar el torneo deportivo.

Para esta ocasión, la empresa PromoQatar se dio a la tarea de fabricar con tiempo los turbantes y esperan buena respuesta de los aficionados.

“Los hicimos esa vez (los gorros) pero los hicimos tarde y no se vendieron tantos. Ahora, se espera que más de 5 mil aficionados lleven el turbante tricolor”, indicaron.

Los emprendedores se quieren expandir y ahora están buscando fabricar para otras selecciones clasificadas a la Copa del Mundo.

“Estamos viendo más licencias para otros países, tratar de vender por todo el mundo y ojalá mucha gente lleve el turbante”, apuntó uno de los socios.

El Mundial de Qatar 2022 se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del año en curso.

En la página de internet Caskarita se anunció el producto a 299 pesos más costo de envío. En México será de 179 pesos y en Estados Unidos y Canadá 729 pesos.

“En caso de no encontrar quien reciba el paquete se dejará una notificación de entrega fallida, la paquetería realizará dos intentos más como máximo para dejar el paquete en el domicilio señalado al momento de realizar la compra.

Como robots

Qatar espera recibir a más de un millón de visitantes durante el certamen de cuatro semanas, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, que contará con una enorme fuerza laboral temporal para ayudar.

Equidem, organización de defensa de los derechos laborales con sede en Reino Unido, aseguró que los trabajadores en el país del Golfo han enfrentado una seria explotación laboral y violaciones de derechos humanos.

Qatar ha recibido numerosas críticas por las condiciones de los trabajadores migrantes.

El emirato insiste en que ha hecho mejoras los últimos años, incluyendo un salario mínimo y la eliminación de gran parte de un polémico sistema que otorga poder a los empleadores sobre los derechos de los trabajadores de cambiar de empleo o incluso salir del país.

La FIFA dijo esta semana que Qatar aplicó un proceso de diligencia debida sin precedentes para resguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores en 159 hoteles, incluidos todos los que acogerán a los equipos participantes.

Según Equidem, los empleados hoteleros, como los de Bangladesh, dijeron a sus investigadores que ganan menos que gente de países árabes por el mismo trabajo.

El grupo señaló que los guardias de seguridad de Kenia dijeron ser presionados a trabajar bajo el calor extremo más que los de otras nacionalidades.

Equidem informó que algunos empleados dijeron que fueron forzados a trabajar horas extras sin cobrarlas, como robots, y muchos no recibieron salarios ni compensación debida cuando los despidieron durante la pandemia del coronavirus.

  • La Organización Internacional del Trabajo también buscó mejoras, señalando que 20 hoteles crearon comités para resolver disputas, aunque apuntó que se debe hacer más.