Fri, Mar 29, 2024
Close
Barreras estructurales y sociales frenan el desarrollo laboral en las mujeres de la Ciudad de México

Barreras estructurales y sociales frenan el desarrollo laboral en las mujeres de la Ciudad de México

Con la automatización de diversas tareas en todos los sectores económicos, la presidenta de ELIGE dijo que se prevé que globalmente, entre 40 y 160 millones de mujeres en todo

  • Publishedmayo 3, 2021

En la Ciudad de México aparecen nuevos desafíos profesionales para siete de cada 10 mujeres en la Ciudad de México, dijo Mariana Morán, Presidenta del partido político local Equidad, Libertad y Género (ELIGE) de la Ciudad de México.

“Concretamente la digitalización y otras tecnologías de la información como Big Data, Aprendizaje Acelerado e Inteligencia Artificial, por un lado, y por el otro la recesión económica derivada de la pandemia, conforman nuevos obstáculos de realización femenina”, afirmo la Doctora en Pedagogía.

Con la automatización de diversas tareas en todos los sectores económicos, la presidenta de ELIGE dijo que se prevé que globalmente, entre 40 y 160 millones de mujeres en todo el mundo, trascenderán a ocupaciones de mayor calificación para 2030. “Esto será más perceptible en las grandes urbes como la Ciudad de México”, aseguró Morán.

La líder partidista reconoció que tanto las mujeres como los hombres deben desarrollar nuevas habilidades que se demandarán para desarrollar la flexibilidad y movilidad necesarias para negociar con éxito las transiciones del mercado laboral y tener acceso y conocimiento de la tecnología necesaria para trabajar con los sistemas automatizados.

Desafortunadamente, “las mujeres a menudo se enfrentan a barreras estructurales y sociales establecidas desde hace mucho tiempo: tienen menos tiempo para aprender nuevas habilidades o buscar empleo porque pasan más tiempo que los hombres en trabajos de cuidado no remunerados, enfrentan restricciones financieras para hacerlo y en muchos casos carecen de las redes profesionales y patrocinadores que podrían facilitarles la navegación por las transiciones laborales”, aseguró la presidenta de ELIGE.

Además, las mujeres “tienen menos acceso a la tecnología digital y una menor participación en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” en relación a los hombres, aseguró Morán.

Asimismo, la experta en pedagogía y políticas públicas dijo que “de no lograr la transición a la digitalización aparecerá una mayor brecha salarial o la mujer tendrá que abandonar el mercado laboral por completo”.

En cuando al Covid-19, éste muestra mayor letalidad en el género masculino, “pero los empleos de las mujeres en todo el mundo son 1.8 veces más vulnerables a esta crisis que los empleos de los hombres”, refirió la Doctora.

Actualmente, las mujeres representan el 39% del empleo mundial, pero también el 54% de la pérdida total de empleos en 2020 a nivel mundial. “Una de las razones es que las mujeres están desproporcionadamente representadas en industrias como comercio, servicios, educación y turismo. Otro factor es que durante la pandemia existe aún más trabajo no remunerado como el cuidado de niños y que la educación recayó en las mujeres a medida que las guarderías y las escuelas cerraban”, refirió la presidenta de ELIGE.

Si no se toman medidas para contrarrestar los impactos regresivos de género del COVID-19, calculamos que el crecimiento del PIB mundial podría ser un billón de dólares menor en 2030, refirió la líder política de ELIGE.