Bases de datos generan oportunidades para el Comercio Internacional
• Aún existen barreras a las que emprendedores de países en vías de desarrollo deben enfrentar Por Lino Enrique Ávila Núñez Como sabemos, los negocios ya son parte de una
• Aún existen barreras a las que emprendedores de países en vías de desarrollo deben enfrentar
Por Lino Enrique Ávila Núñez
Como sabemos, los negocios ya son parte de una realidad actualizada, lo que implica una mayor y mejor actividad globalizada. El comercio internacional antes era una actividad exclusiva para empresas de mediana y gran dimensión.
Actualmente los pequeños productores e incluso comerciantes ya son parte de las ventajas que ofrece el no estar limitados en un entorno local.
Es importante comprender que el comercio internacional es el siguiente nivel al cual muchos emprendedores deberían aspirar.
Aún existen barreras a las que emprendedores de países en vías de desarrollo deben enfrentarse, las principales son:
1. Logística para entregas en zonas rurales y urbanas.
2. Impacto del costo de aduanas para envíos de bajo valor.
3. Impacto de procesos de aduanas lentos.
4. Devoluciones de mercancías y garantías a larga distancia.
5. Control del fraude en los pagos en línea.
6. Leyes de responsabilidad legal.
7. Costo de banda ancha.
8. Alfabetización digital de la población.
Este tipo de infraestructuras e incrementos de gestión por parte de los gobiernos, tomarán tiempo. Por el momento solo hay soluciones parciales a estos problemas.
Y si lo que queremos es importar bienes y distribuirlos de manera local, e incluso exportar productos de determinado país, actualmente existen diversas bases de datos que permiten analizar las bondades y barreras de la ciudad.
Todo esto depende de los diferentes segmentos de mercado, influyendo de que tan abierta o cerrada sea la data de comercio en cada país.
Las bases de datos de mercado se encargan de publicar datos de comercio exterior específicos y divididos por categorías.
Como es el caso de Alemania; este país cuenta con una gran mercado y reconocimiento de que la mayoría de sus empresas son las mejores del mundo en manufactura.
El papel de las bases de datos es el de segmentar y canalizar transacciones, a su vez medirán el potencial importador y distribuidor. Es un trabajo costoso, pero sin duda alguna, de gran valor. Gracias a la tecnología uno evitará peligros y descubrirá miles de oportunidades.