Tue, Apr 16, 2024
Close
Básico, erradicar la trata de personas en el artículo 19 de la Constitución: Delgado

Básico, erradicar la trata de personas en el artículo 19 de la Constitución: Delgado

Ciudad de México, 21 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que con la Reforma al artículo 19 de la Constitución

  • Publishedfebrero 21, 2019

Ciudad de México, 21 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que con la Reforma al artículo 19 de la Constitución se logrará erradicar la trata de personas.

Al clausurar el Foro México 2019: Un Cambio para Aprender, subrayó que está incluido en el artículo 19 la trata de personas como delito con prisión preventiva oficiosa y nueve delitos adicionales; ante líderes internacionales de derechos humanos, Delgado Carrillo sostuvo que caminarán junto con ellos para erradicar este grave delito en nuestro país.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna reconoció que se ha realizado una gran estrategia para que los grandes tratantes que se han librado de la ley por corrupción y por sus influencias, no tengan más poder sobre las niñas y niños que por su vulnerabilidad caen en las redes.

Daremos todo el apoyo a la ley general para prevenir los delitos en materia de trata de personas.

Por su parte, la diputada Anita Sánchez Castro sostuvo que la Cámara está abierta para apoyar temas como trata de personas, legislación incluida dentro de las reformas presentadas que se les dará seguimiento y acompañamiento.

Mientras que la diputada Carmen Julieta Macías Rábago (MC) subrayó que serán aliados de esta gran la lucha, “este terrible delito le duele a México”, por lo que continuarán apoyando todas las propuestas que en la materia se lleven a cabo desde todos los niveles.

El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) aseguró que desde esta trinchera seguirá la lucha contra la corrupción y aplaudió el proceso distinto del parlamento abierto para escuchar todas las voces y caminar de la mano para eliminar este flagelo.

Durante su participación en el foro, la diputada María Esther Mejía Cruz, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social (Morena), reveló cifras de la Organización Internacional del Trabajo, quien considera que sólo hasta 2016 existían más de 40 millones de personas sometidas a trata, 24.9 millones de ellas con trabajos forzosos y 15 millones en matrimonio forzado; de esas 16 millones fueron explotadas en el sector privado, en el trabajo doméstico, en la industria de la construcción; 4.8 millones fueron víctimas de la explotación sexual forzosa y 4 millones más víctimas de trabajo forzoso impuesto por el Estado.

Es por eso, dijo, que la trata de personas es otra forma de violencia de género que afecta principalmente a las niñas, las cuales constituyen 99 por ciento de las víctimas que se localizan en la industria sexual comercial y, otro 58 por ciento, se localiza en la violencia intrafamiliar, las relaciones de dominación y subordinación “son temas delicados que nos lastiman mucho como país”, subrayó.

En su oportunidad la diputada Mariana Domínguez Mier y Terán (PRI) se comprometió a seguir luchando en contra de este grave mal que lacera a nuestra sociedad.

Por su parte, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) reiteró que no debe haber discriminación en este país; la trata de personas es una forma de discriminación, asunto que debe ser erradicado en su totalidad.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, reconocieron que en el caso de la trata de personas lo más importante es la prevención.

El primer contacto, con la víctima es muy importante, dijo Maribel Cervantes: “Es necesario que la gente recupere la confianza en la autoridad”.

Por su parte, Orta Martínez  reconoció que está en proceso la Comisión de Atención a Víctimas en la Ciudad; explicó que se llevan a cabo diversos mecanismos que marcan una normatividad como el apoyo psicológico, médico, de transporte y alojamiento entre otros. Porque la Secretaría, dijo el funcionario, tiene la responsabilidad de atender a las víctimas: “Incrementaremos nuestra eficiencia para prevenir el delito y disminuiremos la impunidad a través de la procuración de justicia”.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Aguilar y la magistrada Leticia Rocha manifestaron la importancia que tiene el poder judicial para adoptar medidas eficaces y poner fin al trabajo forzado que lacera a la humanidad. “Transgrede los derechos de las personas como es la dignidad humana”.

Es necesario, subrayaron, asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas del trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Mientras que la subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre, explicó que México tiene un amplia gama de atención, cuidado y protección para la reinserción de las víctimas de trata de personas; no obstante en la Ciudad de México; “tenemos en el área de la investigación el Refugio para Víctimas para trata de personas en donde se les da una atención especial, en el cual proporcionamos atención de máxima seguridad, tiene por objeto brindar servicios de protección, de seguridad dado el esquema de explotación en que se encuentran”.

Jessica Garza, procuradora de protección integral de niños, niñas y adolescentes, explicó que en el caso de explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes se ha logrado un avance a través de la legislación que van de la mano con los tratados internacionales para determinar medidas especiales de protección para su empoderamiento y su reinserción a la sociedad.

En su oportunidad en el Foro: “México 2019 Un camino para Aprender”, Rosi Orozco, defensora de los derechos humanos e integrante de la Red Global de Desarrollo Sustentable, reconoció que durante seis años personas en la Cámara de Diputados han intentado retroceder la lucha por erradicar este grave mal que es la trata de personas y que los tratantes salgan de la cárcel.

Empero, dijo, no lo vamos a permitir, lo mejor que podemos hacer es implantar la Ley General para prevenir los delitos en materia de trata de personas.  Adelantó que en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Alejandro Encinas, se comprometió a apoyar a la sociedad civil participando y apoyando a las víctimas.

El obispo Marcelo Sánchez Orondo, fundador de la Red Global del Desarrollo Sostenible, condenó la trata de personas, dijo que las instituciones que hacen las leyes deben defender la dignidad humana y la paz, porque la trata atenta contra la dignidad humana, así como el tráfico de personas, tráfico de órganos, la prostitución y el trabajo forzado, un crimen contra la humanidad.

Raza Javar, emprendedor y filántropo confió en que para 2030 se logrará el compromiso de atacar el tráfico de personas y continuar trabajando para lograr el objetivo 8 de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.

Los distintos líderes de derechos humanos, ONG e integrantes de la Red Global de Desarrollo Sustentable GSN (Global Sustainability Network) que participaron en este foro se comprometieron con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de las Naciones Unidas, en especial el 8.7 relativo al trabajo forzoso.

Sostuvieron que el objetivo de estos foros es poner fin a la esclavitud moderna en 2025.

Participaron también Rani Hong, de Ceo Freedom Seal; el empresario Alberto Kibrit, Rita Medallo Prince, Gina Diez Barroso, Patricia Prada, Benjamin Yu, Alma Tucker, Mariana Wenzel, Andy McCullough, Samantha Kinkaid, Marie-Chrsitine Nibagwine, Mariliana Morales y Virginia Ruiz.