Thu, Mar 28, 2024
Close
Batalla campal por el Presupuesto en San Lázaro

Batalla campal por el Presupuesto en San Lázaro

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Como nunca antes, la Cámara de Diputados y en especial su Comisión de Presupuesto fue el escenario ayer de una contienda casi. Cuerpo

  • Publisheddiciembre 21, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Como nunca antes, la Cámara de Diputados y en especial su Comisión de Presupuesto fue el escenario ayer de una contienda casi. Cuerpo a cuerpo.

Hasta ahí acudieron al menos 7 gobernadores, presidentes y directivos de organismos autónomos, universidades y centros de educación superior, alcaldes de todos los colores y dirigentes de sectores para suplicar, sugerir, advertir, amenazar y reclamar que no se les fuese a recortar sus partidas presupuestales.

Los argumentos repetidos fueron que tendrían que recortar personal especializado, altamente calificado; cancelar programas, afectar a importantes sectores de la sociedad o de la producción, etc, etc.

Unos y otros convocaron a conferencias de prensa en las que el escenario sólo cambiaba en el área afectada. Todos los que ayer asistieron a pelear por sus presupuestos, informaron de severos y -según ellos-, injustificados recortes que hacen, afirman, imposible la operación de sus gobiernos o instituciones.

Del otro lado estuvo siempre el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, el ancestral exdirigente de El Barzón, quien ocupa hoy la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados quien, sin concesión alguna, duro, tundió a sus interlocutores.

De su boca salían a cada momento 3 palabras para responder a reclamos y peticiones.

“¡Eso se acabó!”.

Luego les recordaba que, hasta hoy, todos -gobernadores, empresarios, directivos de instituciones, alcaldes, etc-, hacían lo que se les daba la gana. Malgastaban miles y miles de millones de pesos sin consecuencia alguna. Actuaban descaradamente en la impunidad. Estiraban la mano y el presidente en turno les soltaba los recursos.

“¡Pero eso se acabó!”, les espetaba.

De hoy en adelante, les indicaba, todos tendrán menos y un gasto muy vigilado.

De nada valió que le lanzaran los gobernadores discursos lúcidos, certeros, brillantes. La respuesta era siempre la misma. Dura, directa.

Por esos trances pasaron el aguerrido gobernador Javier Corral, de Chihuahua;  Silvano Aureoles, de Michoacán;  Martha Erika Alonso, de Puebla; Omar Fayad, de Hidalgo: Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Moreno, de Campeche yHéctor Astudillo de Guerrero.

MIENTRAS EN EL SENADO

  Así, mientras en San Lázaro avanza el análisis, la reorganización y el debate en Comisiones del Presupuesto de Egresos para el 2019, cuya aprobación está prevista para los días finales de este diciembre, en el Senado recibieron la minuta aprobada sobre el presupuesto de Ingresos.

Al respecto, el senador Martí Batres, presidente del Senado, informó que  los diputados emitieron un proyecto de Ingresos aprobado mediante el cual -sin aumentar o crear nuevos impuestos-, se pretende obtener 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, 23 mil 768 millones de pesos más de lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar a la Comisión de Hacienda se reveló que del total de este proyecto, 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos vendrían de la recaudación de impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos llegarían por cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 millones más por contribuciones de mejoras; 46mil 273.6 millones por derechos; 6 mil 778.1 millones por productos y 67 mil 228.8 millones vía aprovechamientos.

Por Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, un billón, dos mil 697.5 millones de pesos; por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, 520 mil 665.2 millones; y por Ingresos Derivados de Financiamientos, otros 539 mil 871 .4 millones.

PRUDENTE Y RESPONSABLE

Pese a las múltiples quejas interpuestas por la oposición senatoria, el subsecretario Arturo Herrera dijo ante senadores que esta propuesta de Ley de Ingresos 2019, es prudente y responsable y apegada a una estricta disciplina fiscal y financiera.

“Fue elaborado de manera muy prudente; es decir, no hay cuentas alegres en el marco macroeconómico”, afirmó.

Es más, dijo, este proyecto prevé una recaudación con un superávit primario del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Así, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y la de Estudios Legislativos, Segunda, el subsecretario Herrera estimó un crecimiento del 2 por ciento del PIB para 2019.

DUDAS Y RECLAMOS

Pese a estas explicaciones, los senadores de la oposición insistieron en cuestionar también este proyecto de Presupuesto de Ingresos.

En este contexto fueron muchos quienes expusieron sus reazones para no votarlo a favor. Pero el más directo, claro y cáustico de todos fue sin duda el expresidente del PAN, ahora senador Gustavo Madero.

El legislador chihuahuense indicó con sorna:

“Con qué alegría se recuerda el número de votos que recibió Andrés Manuel López Obrador y el proyecto “Juntos haremos historia”, más de 30 millones de votos, pero esas también son 30 millones de personas que tienen grandes esperanzas, grandes anhelos y que esos anhelos no están reflejados en este paquete económico, no están allí.

“El Presidente en su toma de protesta nos ilustró su visión de la historia reciente, económica, y nos dijo que México venía creciendo muy bajo, veníamos creciendo el dos y medio por ciento en los últimos 30 años.

“¿Pero saben qué es lo que más sorprende? Que el Presidente propone para este año crecer al dos y medio por ciento. Pero no sólo para el 2019, para el 20, para el 21, para el 22, para el 23, para el 24, el promedio de crecimiento de todo el sexenio, que está aquí, dice dos y medio por ciento de crecimiento en los próximos seis años.

“Esto lo reconocemos todos, el crecimiento ha sido medio y queremos alcanzar un mayor crecimiento, pero no está aquí. México necesita crecer al 4 por ciento para generar un millón 300 mil empleos de jóvenes que se incorporan cada año.

“Por eso, también es importante mencionar que es iluso pensar que con menos crecimiento económico, porque va a haber menos crecimiento en 2019 que en 2018, con menos impuestos, porque se va a exentar de la mitad del IVA y una parte del Impuesto Sobre la Renta en la frontera, con eso estén suponiendo un aumento en la recaudación, como que no da mucho el sentido común, no cuadra, una economía más lenta, que crece menos, menores impuestos en la frontera y se recauda más.

“Se estima aumentar 7 por ciento el crecimiento de los ingresos tributarios respecto a lo aprobado en 2018, es decir, se estima cobrar 263 mil millones de pesos más en 2019 de impuestos que los que se cobraron este año.

“Con este paquete económico que incluye varias cosas, incluye criterios generales de política económica, asume modificaciones fiscales, contiene la Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos, se fortalecen las políticas económicas centralistas, asistencialistas, pero sobre todo nostálgicas.

“Nostálgicas porque asumen que el desarrollo las regiones se genera, ¿saben cómo?, con ferrocarriles como Don Porfirio hace más de 100 años; así piensan detonar el crecimiento: poniendo los ferrocarriles a la vieja usanza porfiriana.

“Asumen nostálgicamente que los rezagos sociales se solucionan, ¿saben cómo?, asistencial, con políticas asistencialistas de subsidios y transferencias al más puro estilo del “Ogro Filantrópico”.

“Asumen y son nostálgicos porque establecen que la política energética en México se debe seguir fincando, ¿saben dónde?, en los hidrocarburos. Cuando ya todo el mundo está viendo las energías limpias, renovables, nosotros le vamos a apostar a las refinerías y al petróleo, lo que contamina”, subrayó.

Y así, entre ironías y reclamos, con las mayorías de Morena a favor en cada votación, los presupuestos de Ingresos y Egresos avanzan hacia su aprobación y promulgación.

NOTA: Amigos, ¡¡¡feliz Navidad y Mejor Año Nuevo!!!

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa