Thu, Apr 25, 2024
Close
Benito Floro: en Canadá hay progreso; en el Tri no se ve

Benito Floro: en Canadá hay progreso; en el Tri no se ve

+El ex técnico del equipo de la hoja de maple no mira diferencias entre Carlos Osorio y Gerardo Martino en el banquillo Tricolor +Duda el estratega asturiano que México juegue

  • Publishedjulio 20, 2022

+El ex técnico del equipo de la hoja de maple no mira diferencias entre Carlos Osorio y Gerardo Martino en el banquillo Tricolor

+Duda el estratega asturiano que México juegue al quinto partido en Qatar

+Causa ácida polémica la visita de Tata a Argentina donde llegaría al frente de Boca Juniors

+Versiones de que Marcelo Bielsa llegaría como su relevo en 2023

Ciudad de México, 20 de julio (BALÓN CUADRADO).- A los 70 años de edad, el asturiano Benito Floro, ex estratega de Canadá, desconoce si es reciente la imagen de Gerardo Martino en el estadio de Newell’s Old Boys, en una charla con Lionel Scaloni, técnico de Argentina, rival más peligroso de México en Qatar –después están Polonia y Arabia Saudita, respectivamente–. Y que desató una ácida polémica sobre la virtual salida de Tata del Tri.

Tampoco Floro explica si la ausencia del Martino de México es una situación recurrente. Desde tiempo atrás la afición grita su cese en los estadios donde ha jugado el representativo nacional.

“Son las reglas del juego”, acepta Floro, “aunque su manera de dirigir una selección sea distinta, mucho más cercana a los jugadores”.

De 2013 a 2016, el español dirigió a Canadá en busca de su primer Mundial en 30 años.

“A falta de una liga profesional, reclutó a jugadores jóvenes por Internet y en universidades para unirse a los más veteranos”, recuerda desde España, convencido de que un técnico nacional debe dejar un camino para el final de su proceso.

“Si bien quedamos fuera de Rusia 2018, pusimos los cimientos para que la selección se clasificara a Qatar”, enfatiza.

En las eliminatorias de Concacaf, Floro enfrentó dos veces a México con Juan Carlos Osorio en el banquillo.

Aunque ambos partidos fueron derrotas (0-3 y 2-0, en el estadio Azteca), no encuentra en su análisis algo que diferencie a esa selección y la que encabeza Tata Martino, cuestionado por su ausencia en los partidos de la Liga Mx y cuyo contrato termina en enero de 2023. 

“No veo diferencias”, resume.

“Desconozco los avances porque no los he visto en los partidos. En Canadá, en cambio, existe un progreso razonable”, subraya.

La última vez que los canadienses jugaron una Copa del Mundo fue en 1986. Ahora cerraron como líderes de la Concacaf, por encima del Tricolor y Estados Unidos.

“México es respetado, pero no basta para imaginar un quinto partido”, advierte.

Gerardo Martino se marcharía al club argentino tras finalizar su participación en Qatar.

Bielsa, ¿relevo?

El jueves pasado nació el rumor de que Gerardo Martino dejará al Tricolor después del mundial 2022 para llegar al banquillo de Boca Juniors. 

Y que, según versiones periodísticas, sería otro argentino, Marcelo Bielsa, quien lo relevaría en el cargo. 

El llamado “Loco”, ya dirigió en el balompié nacional a dos equipos: América y Atlas.

De acuerdo con D Sports, el Tata es el elegido para tomar la dirección de Boca, pues actualmente es dirigido por Hugo Ibarra, interino hasta final de año tras la salida de Sebastián Battaglia por quedar eliminado de la Copa Libertadores. 

Además, el portal Doble Amarilla señala que Martino ya tuvo los primeros contactos con la directiva de Boca Juniors, uno de ellos con el futbolista Juan Román Riquelme. 

El colaborador del diario deportivo mexicano Récord, El Francotirador, advirtió, en su columna del 12 de julio, que el plan de Martino no es seguir en la Selección Mexicana después de Qatar 2022. 

 Según El Franco los principales motivos eran para pasar más tiempo con su familia en Argentina y por un tema de salud, pues el problema del ojo está controlado y necesita reposo. 

Con México, Tata ganó la Copa Oro 2019, pero perdió la Nations League y otra edición de la Copa Oro, ambas, contra Estados Unidos. 

Calificó en tercer lugar a Qatar por diferencia de goles con EU.

FMF lo defiende

La propia Federación Mexicana de Futbol, a través de su cuenta @miselecciónmx, se manifestó al respecto. Explicó que si bien Martino no asistía directamente, si seguía los partidos por vía Internet y de manera presencial enviaba a miembros de su equipo, como scouts que se encargaban de estar al tanto de los encuentros locales.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el exjugador Emanuel Villa, quien se mostró incrédulo por la presencia del técnico sudamericano en un juego del futbol argentino y su ausencia en los partidos de la Liga MX, donde podría ver nuevas opciones para el equipo mexicano.

“Es una falta de respeto total a todo el país, no solo a los futbolistas. Me vale m… si le dieron permiso o no de la FMF”, expresó el ex goleador del Cruz Azul y Tigres.

Y agregó:

“Él debería de estar acá, viendo de cerquita a sus jugadores. Mostrando ese compromiso de querer llevar a lo más alto posible a México en el Mundial de Futbol”, arremetió Tito Villa contra su compatriota.

La presencia del entrenador Gerardo Martino en su país se debe al nacimiento de su nieto y ante su ausencia en México son los demás miembros del cuerpo técnico de la Selección Mexicana los encargados de ver los partidos del mediocre futbol mexicano.

(Con información del diario La Jornada)