CDMX, 18 octubre 2021 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- Este domingo, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón realizó un recorrido por San Nicolás Tetelco, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, ubicado en el extremo suroeste de la demarcación, en el límite con Milpa Alta y el municipio mexiquense de Chalco.

La primera visita realizada por la edil fue en el panteón de la región para implementar acciones de desmalezamiento y retiro de basura y escombro en áreas verdes.

Posteriormente, visitó el huerto de manzanas, duraznos y ciruelos, conocido como «El Santanero», donde reafirmó el compromiso de rehabilitar la infraestructura de las ollas de captación de agua de temporal, pues las membranas que tienen como base, se encuentran averiadas y el agua se escapa por filtración.

Lo anterior beneficiará directamente a los agricultores para que se produzcan más cultivos en los huertos mencionados.

También acudió al apiario «Tejalalpa», donde trabajan aproximadamente 25 agricultores nativos de Tetelco, quienes además son distribuidores de miel de abeja y productos derivados de la misma en la región y algunas otras partes de la ciudad.

En ese sitio la alcaldesa, destacó la importancia de las abejas en el mundo como insecto polinizador y señaló que es significativo y prioritario el proyecto de los apicultores, basado en tener una sala de extracción móvil de miel de abeja,

Por último, visitó la parte alta del Cerro del Ayaquemetl, donde además se ubica el mirador de CORENA, encargado de monitorear los 365 días del año, cualquier tipo de emergencia por incendio, en la zona boscosa, limítrofe, entre esta alcaldía y el Estado de México.

En este punto, la alcaldesa se comprometió a implementar cuanto antes, acciones de vigilancia por la Dirección de Seguridad Pública, no solo en el cerro sino en toda del ejido de Tetelco.

Asimismo, informó que dará seguimiento a los proyectos de los ejidatarios, los cuales están basados en la reforestar árboles de encino, madroño y otros más de especie endémica, toda vez que en coordinación con CORENA y Conafor; se requiere implementar el derribo de algunos ejemplares muertos, a consecuencia de las plagas, como el muérdago y otras, durante el año 2022.

Destacó que, en atención a las solicitudes de los ejidatarios, se evaluará el funcionamiento de algunos tractores para el trabajo agrícola, ya que la administración pasada no invirtió ningún recurso para el campo y dicha maquinaria se encuentra descompuesta.

La edil estuvo acompañada por la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural, Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar, Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos y Dirección de Seguridad Ciudadana.