Sun, Jul 21, 2024
Close
‘Beryl’ mantiene desplazamiento hacia la Península de Yucatán, como huracán categoría dos

‘Beryl’ mantiene desplazamiento hacia la Península de Yucatán, como huracán categoría dos

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 04 julio 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215

  • Publishedjulio 4, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 04 julio 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros (km) al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 km al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 210 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.

Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría dos, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

En el Océano Pacífico, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón tropical de la temporada en esta cuenca. A las 12:00 horas, su centro se localizó a 290 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 360 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Debido a sus bandas nubosas, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.