Fri, Apr 19, 2024
Close
Bikers muertos requerían más de 500 metros para frenar: Cesvi México

Bikers muertos requerían más de 500 metros para frenar: Cesvi México

CDMX, 16 agosto 2021 (NOTICIASCD.MX / LAMAGDALENAC.COM).- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) lamentó el terrible percance automovilístico del domingo pasado en la carretera México-Cuernavaca en las

  • Publishedagosto 16, 2021

CDMX, 16 agosto 2021 (NOTICIASCD.MX / LAMAGDALENAC.COM).- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) lamentó el terrible percance automovilístico del domingo pasado en la carretera México-Cuernavaca en las inmediaciones del kilómetro 51 en dirección a la Ciudad de México, en el que
según las primeras informaciones: fallecieron 7 personas, 15 resultaron lesionadas y hubo varias pérdidas materiales.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial expresa su preocupación respecto a que esa carretera particularmente los fines de semana, conductores temerarios la han convertido en una ‘pista de carreras’, sin tomar ninguna medida de prevención para controlar la velocidad.

Los primeros testimonios indican que algunos conductores de motocicletas pudieron haber
circulado a 250 km/h, otras versiones mencionan que alcanzan hasta los 265 Km/h. En este sentido, todos los usuarios de la vía tendrían que tomar conciencia, y en especial los motociclistas, ya que para detener con seguridad el vehículo se requieren cientos de metros además de que al aumentar la velocidad la percepción visual disminuye generándose el efecto túnel, sumado a que a mayor velocidad aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás.

Para ilustrar el concepto del espacio de detención, Cesvi México muestra una tabla en la que se relaciona la velocidad con la distancia de frenado. Misma que se calcula con una superficie seca, rugosa y con los neumáticos y frenos en óptimas condiciones.

Concluye que a 250 km/h se requieren casi 5 veces y media la distancia de un campo profesional de fútbol para lograr detener una motocicleta. Así que existe una alta probabilidad de la pérdida del control, tal y como sucedió en el hecho de tránsito citado.

Por lo anterior, Cesvi México recomienda respetar los límites de velocidad, que motociclistas y acompañantes usen cascos y ropa adecuada, que eviten circular entre carriles y que si desean circular a altas velocidades, lo hagan con seguridad rodando en un circuito cerrado como un autódromo.

Además de los puntos anteriores es fundamental realizar operativos de control de velocidad por parte de las autoridades correspondientes con la intención de disminuir el riesgo al circular en esta carretera.

Cesvi exhorta a todos los conductores a tomar conciencia en que las calles son de todos y debemos respetarnos, no circulamos solos, a nuestro alrededor viajan familias, niños y adultos mayores.

Finalmente, Cesvi hace un llamado a los legisladores para la pronta promulgación de la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad Segura.