Thu, Mar 28, 2024
Close
Bitácoras de la nota roja

Bitácoras de la nota roja

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza · Muerte sin fin · “Las Pelonas” Los mexicanos, a merced de la delincuencia sanguinaria. Mentes criminales, hasta el momento desconocidas, que operan en

  • Publishedjunio 13, 2019

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

· Muerte sin fin

· “Las Pelonas”

Los mexicanos, a merced de la delincuencia sanguinaria. Mentes criminales, hasta el momento desconocidas, que operan en pandilla, se han apoderado de la Ciudad de México y de la mayor parte del país y han provocado que las corporaciones policiacas se sacudan y empiecen a tomar en serio su trabajo.

Las primeras planas de los órganos informativos, de la prensa, los noticiarios de televisión y de radio, se han vuelto una bitácora de la nota roja y permanentes anuncios de la muerte:

Asaltos, robos en casas habitación, balaceras levantones, asesinatos en el transporte urbano, robos en casas habitación, y ahora resurgen los secuestros en los que las víctimas salen perdiendo si la ensartan y, si no, también, porque si no pagan el rescate los criminales matan al secuestrado y, si lo pagan, de todos modos es asesinado.

El caso es que se requiere de un golpe de timón en las procuradurías y fiscalías locales (estatales) para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia.

Norma Sabaria, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue asesinada a balazos en su domicilio, la noche del martes, Sarabia cubría la fuente policiaca para otros medios informativos estatales. Según testigos, los sicarios con la cabeza cubierta con pasamontañas llegaron a bordo de una moto hasta su casa y le dispararon a quemarropa en varias ocasiones.

Marco Miranda Cogno, conocido como Marmiko, fue interceptado, la mañana de miércoles 12, por hombres armados. cuando viajaba en su vehículo en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río. El periodista veracruzano fue privado de la libertad la mañana de este miércoles por un grupo de sujetos armados. Marmiko, de 53 años, opera el portal Noticias a Tiempo y es muy conocido en esa zona turística de Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública anunció que desplegó un operativo especial, junto con la Marina, para tratar de dar con el comunicador.

Fuentes locales informaron que el defensor del ambiente y encargado de la preservación del mono saraguato, José Luis Álvarez Flores (64) fue asesinado sobre la carretera Emiliano Zapata, entre Tabasco, y Palenque, Chiapas, a la altura del ejido Calatrava. De acuerdo con los reportes policiacos, el cuerpo del ambientalista fue localizado, con varios orificios de proyectiles de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo; además, se observó una cartulina con amenazas hacia su familia. De acuerdo con versiones de sus propios compañeros ambientalistas, una semana antes, lo habían amenazado de muerte debido a que había denunciado la extracción de arena; de manera ilegal en el río Usumacinta.

En la Ciudad de México fue denunciada una Banda autodenominada de “Las Pelonas”, que secuestra alumnos de escuelas privadas; opera en el sur. Piden sumas millonarias de rescate y, aunque paguen, asesinan a sus víctimas.

Desde 2015, la banda opera en las alcaldías del sur de la Ciudad, de acuerdo con la procuraduría local. Sus víctimas son estudiantes preparatorianos y universitarios de escuelas particulares. en Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. Para regresar a sus víctimas con vida piden sumas de entre 4 y 5 millones de pesos. Aun así, asesinan a los plagiados durante las primeras 48 horas, luego de su rapto. El modus operandi es muy similar al caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo. Con base en la carpeta de investigación FCIH/UI-1C/D/00100/06-2019, ésta es una de las líneas de investigación, pero hasta el momento, la procuraduría local no ha podido hallar rastros sólidos en Archivo Caso Norberto Ronquillo.

Otra de las características de Las Pelonas es que asesinan a sus secuestrados en un lapso de 48 horas y los cuerpos son abandonan en la zona boscosa de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que las dos líneas de investigación principales, en el caso Norberto Ronquillo, son: que su secuestro y homicidio habrían podido ser orquestados por una banda delictiva, o alguna persona cercana al joven.

Durante el mes pasado, 171 personas fueron secuestradas en el país. 37 en Veracruz, 33 en Edomex, 12 en CDMX, 7 en Jalisco, 7 en Puebla y 6 en Morelos. Las víctimas de secuestro aumentaron 21% en mayo en comparación con el mes de abril de este año. La organización Alto al Secuestro informó este miércoles que, el mes pasado, un total de 171 personas fueron secuestradas, la mayoría de ellas en el estado de Veracruz, con 37 casos. Le siguen el Estado de México, 33; Ciudad de México, 12; Jalisco, 7; Puebla, 7; Morelos, 6. [email protected]