Thu, Mar 28, 2024
Close
‘Blindar MH’ criminaliza a comerciantes

‘Blindar MH’ criminaliza a comerciantes

CDMX, 06 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El programa ‘Blindar MH’,  lejos de aportar seguridad criminaliza con operativos a las personas que se dedican al comercio en vía pública, con

  • Publishedjunio 8, 2022

CDMX, 06 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El programa ‘Blindar MH’,  lejos de aportar seguridad criminaliza con operativos a las personas que se dedican al comercio en vía pública, con la implementación de operativos para quitarlos de las calles como lo ha ordenado el titular de la demarcación, Mauricio Tabe.

En ese sentido, el Congreso local hizo un exhorto a Tabe para dar soluciones a los trabajadores de la vía pública sin que sean criminalizados ni reprimidos.

“Para nadie es un secreto que existen en nuestra sociedad ciertos grupos y funcionarios públicos que criminalizan el comercio en vía pública o, en el mejor de los casos, le imponen trabas a su ejercicio, invisibilizando las condiciones sociales y del sistema económico actual que motivan a las personas a buscar opciones para ganarse la vida dignamente”, sentenció el diputado de Morena, Carlos Cervantes Godoy.

Explicó que las autoridades de dicha alcaldía, han argumentado que esta actividad genera ruido y movimiento, lo cual resulta molesto para los habitantes de esta demarcación, así como la generación de basura y fauna nociva.
Por lo que indicó que “en ese sentido, la alcaldía no debería eludir su responsabilidad, o culpar a otros sobre la presencia o incremento de basura en el espacio público, cuando ella es la responsable de mantenerlo limpio”.
El legislador Godoy Cervantes mencionó que el operativo realizado con el apoyo de Blindar MH, lejos de aportar seguridad, con acciones como esta únicamente criminaliza a las personas que de manera honesta buscan alternativas de auto empleo.
En tal sentido, exhorto a la persona titular de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea para que en el ámbito de sus atribuciones, solucione las problemáticas del comercio en vía pública sin criminalizar, mi reprimir a quienes se dedican a esta actividad.
Asimismo, lo llamó para que en el ámbito de sus obligaciones constitucionales y legales, lleve a cabo mesas de trabajo con las personas trabajadoras no asalariadas, con el objetivo de no encontrar soluciones que ayuden a la reactivación económica.