Fri, Mar 29, 2024
Close
Brasil 2018 elecciones; gano la alternancia

Brasil 2018 elecciones; gano la alternancia

Opinión Juan Martínez Veloz   La democracia en América del Sur nos sigue dando sorpresas. Ahora fue Brasil. Un ex militar  retirado (Jair Bolsonaro) prácticamente desconocido antes de ser candidato

  • Publishedoctubre 30, 2018

Opinión

Juan Martínez Veloz

 

La democracia en América del Sur nos sigue dando sorpresas. Ahora fue Brasil. Un ex militar  retirado (Jair Bolsonaro) prácticamente desconocido antes de ser candidato presidencial  fue electo como presidente de la república  de ese grande país representante de la América portuguesa.

LAS CAUSAS DE PORQUE SE GANA O SE PIERDE UNA ELECCIÓN SON MÚLTIPLES, SIN EMBARGO EN EL CASO DE BRASIL HAY INDICADORES MUY CLAROS QUE EL MÁS IMPORTANTE FUE EL DESGASTE (VOTO DE CASTIGO) DE LOS LÍDERES DEL PARTIDO GOBERNANTE EN BRASIL; LUIS IGNACIO LULA DA SILVA (ACTUALMENTE PRESO) Y LA EX PRESIDENTE DILMA ROUSSELFF (DESTITUIDA POR EL CONGRESO) MESES ATRÁS.

A partir de 2015 varios países en América del Sur  tuvieron procesos electorales para elegir autoridades. En Argentina (2015),  Chile (2017) y Brasil (2018) se ha observado un voto de castigo a los partidos en el poder mas ubicados en el centro izquierda.

En Sudamérica, después de a la ola de gobiernos de orientación de centro izquierda surgidos años atrás; Hugo Chávez y Nicolás Maduro  en Venezuela  (1998-2018) Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousselff en Brasil (2002-2017 ), Tabaré Vázquez y José Mujica  en Uruguay (2004-2018), Evo Morales en Bolivia (2005-2018), Rafael Correa en Ecuador  y Lenin Moreno (2006-2018), Néstor y Cristina Fernández Kirchner en Argentina (2003-2015), empieza en 2015 a construirse un panorama electoral distinto con el triunfo de las oposiciones en el poder en Argentina 2015, Chile 2017 y Brasil 2018.

*EN ARGENTINA posteriormente a tres periodos de gobierno de la familia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se realiza en 2015 una alternancia política a nivel presencial con el triunfo  en segunda vuelta electoral (balotaje) de Mauricio Macri.

En 2019 habrá de nuevo elecciones presidenciales y serán la mejor evaluación del actual presidente Macri que está sumido en una crisis económica similar a la de México 1994-1995 (error de diciembre). Deseamos lo mejor para el pueblo argentino muy hermanado con México en la época difícil de las dictaduras en América del Sur.

EN LA COYUNTURA ELECTORAL DE MÉXICO 2018 EXISTEN  PERSONALIDADES QUE HAN HECHO COMPARACIONES ENTRE LÍDERES MEXICANOS Y DE AMÉRICA DEL SUR. DAREMOS ALGUNAS IDEAS PARA QUE NUESTROS LECTORES SEAN LOS QUE REALICEN LAS COMPARACIONES, SI ASÍ LO DESEAN.

En vísperas de la elección presidencial un prestigiado Premio Nobel de Economía comparo la figura de Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la de Luis Ignacio Lula Da Silva ex presidente de Brasil.

 Creemos que en aspectos sustanciales muy poco se parecen ambos líderes, solo en hechos circunstanciales.

Hoy existe un desgaste de las Izquierdas en América del Sur (algunos países, no en todos; las izquierdas mismas deben reconocerlo y hacer una evaluación y autocritica).

Se vio meses atrás con la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil (muy cercana a Lula), las derrotas en Argentina del Peronismo en 2015 y 2017, la pérdida del referendo en Bolivia para la reelección de Evo Morales (2016).

En contrapartida las izquierdas triunfaron y se consolidaron en Venezuela (elecciones  Asamblea Constituyente y presidencial en 2017); de presidente de la república (Lenin Moreno) en Ecuador en 2017 y en Uruguay de presidente de la república.

Difícil hacer una comparación entre Luis Ignacio “Lula” Da Silva y el Lic. Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo de México por la sencilla razón de que el líder brasileño ya ha gobernado dos veces su país (2002 a 2010). Lula antes de ser presidente de Brasil fue líder sindical metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (en 1980).

En el caso de AMLO fue dos veces candidato presidencial entre 2006 y 2012 sin haber logrado aun el cargo hasta ahora en 2018 que gano la elección presidencial.  AMLO es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UNAM y ha participado en diferentes partidos políticos (PRI, PRD, MORENA).

AMLO NO TIENE EL PERFIL DE ORIGEN DE LÍDER SINDICAL Y LABORISTA  COMO LULA. SUS PLANTEAMIENTOS SOBRE LOS PROBLEMAS ENTRE EL CAPITAL Y TRABAJO EN SU “PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN”  DE 2004 SON ESCASOS, AUNQUE TIENE MUY BUENOS ASESORES EN EL TEMA LABORAL. LOS ABOGADOS LABORALISTAS DE MÉXICO ESPERAN ALGO MÁS DE AMLO EN ESTE TEMA (NOS HAN PLATICADO).

Quizás un aspecto donde existe cierta similitud entre AMLO y LULA es que ambos intentaron en dos ocasiones ocupar el cargo de presidente de la república sin conseguirlo.

Lula contendió por la presidencia de Brasil sin lograrlo en 1989 (gano Fernando Collor de Melo) y 1994 (triunfó Fernando Henrique Cardoso). AMLO contendió en 2006 y 2012 sin lograr el triunfo, aunque existen muchas dudas sobre su “derrota” la elección presidencial de 2006.

 Ideológicamente vemos a  AMLO como un político nacionalista (inspirado en líderes nacionales; Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas), mas regional (solo en México) que latinoamericanista. Conservador en lo político, social en lo económico (anti neoliberal)  con especialmente énfasis en las políticas sociales a favor de los pobres y de las personas de la Tercera Edad. Otro rasgo de AMLO que lo distingue es partidario de las consultas ciudadanas en temas relevantes.

AMLO no es propiamente un líder del estilo de las izquierdas en Sudamérica con una fuerte tendencia anti norteamericana. Difícil compararlo con alguien en especial de los líder de sur del continente.

HAY QUE SEÑALAR TAMBIEN QUE EL HECHO DE QUE EN MÉXICO EXISTA LA NO REELECCIÓN PRESIDENCIAL  ABSOLUTA DESDE 1917 (INTERRUMPIDA MOMENTÁNEAMENTE EN 1928 Y RESTABLECIDA EN 1933) Y QUE NO TENGAMOS GOBIERNOS MILITARES DESDE 1913 (el último presidente militar fue Manuel Ávila Camacho 1940-1946 pero mediante elecciones)  HACE TAMBIÉN DIFÍCIL LA COMPARACIÓN DE LÍDERES MEXICANOS CON  LÍDERES SUDAMERICANOS QUE SON PROCLIVES A ESA PRÁCTICAS POLÍTICAS QUE PARA NOSOTROS HAN SIDO  SUPERADAS EN EL PASADO.

Nuestro respeto y reconocimiento al pueblo brasileño y a sus autoridades por sus elecciones. Esperamos mantener una buena colaboración entre México y el hermano pueblo del Brasil, tan bien recordado  por el agradable trato de su gente y su  gran selección de futbol en México 1970 (la “Selección de Pele”; la mejor de todos los tiempos, junto con la  Selección de Argentina en México 1986, la “Selección de Maradona”  dicen los que saben).

[email protected]