Tue, Apr 23, 2024
Close
Brinda Hospital Ajusco Medio servicio de rehabilitación pulmonar post COVID a 31 mil 735 pacientes

Brinda Hospital Ajusco Medio servicio de rehabilitación pulmonar post COVID a 31 mil 735 pacientes

Desde que inició la pandemia por COVID-19 el servicio de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Ajusco Medio “Doctora Obdulia Rodríguez Rodríguez” ha atendido a 31 mil 735 pacientes de manera gratuita

  • Publishedjulio 21, 2022

Desde que inició la pandemia por COVID-19 el servicio de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Ajusco Medio “Doctora Obdulia Rodríguez Rodríguez” ha atendido a 31 mil 735 pacientes de manera gratuita que presentaron secuelas tras ser infectados de COVID-19.

En 2020, la unidad de Inhaloterapia otorgó el servicio a 3 mil 344 personas; en 2021, a 26 mil 971 pacientes; y hasta junio del presente año, fisioterapeutas y médicos del hospital han recibido a mil 420 personas, haciendo un total de 31 mil 735 servicios.

El director del Hospital General Ajusco Medio, doctor Jesús Ortiz Ramírez, señaló que el servicio de Rehabilitación Pulmonar, apoyado por la unidad de Inhaloterapia, consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos encaminados a mejorar la higiene bronquial, la función respiratoria y la fuerza de los músculos respiratorios.

Precisó que el objetivo de este programa es diagnosticar y atender las secuelas que deja el virus SARS-COV 2 en personas recuperadas, así como intervenir oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad.

“La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) se preocupa mucho por la recuperación pulmonar de los pacientes que ingresan al hospital, es por ello, que trabaja un equipo multidisciplinario para que la persona regrese a sus actividades normales”, destacó.

Manifestó que se les brinda un entrenamiento para fortalecer los músculos respiratorios, utilizan una caminadora con el fisioterapeuta para realizar ejercicios de movilización, y reacondicionamiento físico para una pronta movilización del paciente hasta llegar a su alta médica. Posteriormente, se le da seguimiento en consulta externa hasta que esté en óptimas condiciones. También se les realiza una terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

Ortiz Ramírez indicó que todos los pacientes atendidos por COVID-19 en este hospital reciben una calendarización para realizar una rehabilitación pulmonar.

“Si la persona fue atendida en otro nosocomio, puede acudir con una carta de referencia a consulta externa de este hospital para su recuperación. Primero hacemos una evaluación y posteriormente decimos qué servicios los atenderán. Se han atendido pacientes de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, así como del Estado de México y de las entidades de Hidalgo y Morelos, principalmente”, agregó.

Explicó que la mayoría de los pacientes contagiados de COVID-19 han logrado su recuperación de hasta un 90 por ciento y precisó que normalmente una rehabilitación pulmonar tiene una duración de entre tres a seis meses, no es una recuperación fácil, ya que son ejercicios respiratorios y esto depende mucho de la repercusión pulmonar de cada persona.

Finalmente invitó a las personas que presentan fatiga al caminar o tos persistente a acudir con un especialista para una valoración, especialmente si hubo un contagio de COVID-19.