Thu, Mar 28, 2024
Close
Brinda SOBSE mantenimiento a 20 puentes vehiculares

Brinda SOBSE mantenimiento a 20 puentes vehiculares

Ciudad de México, 01 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de que la infraestructura urbana esté en condiciones óptimas, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) brindará mantenimiento a 20

  • Publishedseptiembre 1, 2018

Ciudad de México, 01 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de que la infraestructura urbana esté en condiciones óptimas, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) brindará mantenimiento a 20 puentes vehiculares, ubicados en siete delegaciones. A la fecha se han intervenido 11 de ellos, el resto estará concluido en el último bimestre del año.

Estos trabajos periódicos a la infraestructura vehicular de la CDMX están contemplados en el Plan de Mantenimiento Anual, para ofrecer seguridad vial a los cerca de cinco millones de automovilistas que diariamente transitan por la metrópoli; para su realización, este año se tienen contemplados 40 millones de pesos.

Las labores se enfocan en la renovación de las juntas de calzada que presentaban desgaste y desprendimiento entre los módulos que componen cada uno de los puentes vehiculares; sus funciones son asegurar la continuidad de la superficie de circulación vial y absorber la fuerza de los eventos sísmicos y del tránsito cotidiano, lo que permite la circulación segura sobre estas estructuras.

Para ello se utiliza un material compuesto por asfalto modificado, polímeros plásticos y grava controlada. Se inicia con la ubicación de la junta dañada, posteriormente se lleva a cabo un trazo para dar paso al corte con disco, con el objetivo de no dañar el asfalto aledaño.

A continuación, se hace la demolición de la junta en mal estado que será sustituida; se limpia el desperdicio y se elimina la humedad para aplicar una primera capa de asfalto con polímero con el objetivo de que las siguientes capas a aplicar tengan una mayor adherencia.

Posteriormente, se coloca una placa de acero, de la cual varían las medidas dependiendo del ancho de la junta estructural a reparar; se aplica nuevamente el adhesivo en caliente sobre la placa, y luego se aplica la segunda capa de cinco centímetros del material con grava. El proceso continúa con la tercera capa de material asfáltico, la cual se deja enfriar un poco para colocar, posteriormente, el sello basado en arena silica.

Este programa contempla también labores emergentes sobre algunos puentes, tal como se efectuó en el ubicado sobre Periférico Oriente y Calzada Ermita Iztapalapa, en el cual se sustituyó la carpeta asfáltica de un alero de una de las trabes en el sentido norte-sur, donde se aplicó concreto estructural sobre una doble parrilla de acero reforzado que había sido colocada previamente.

Los puentes vehiculares se localizan en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco; algunos de ellos se encuentran en vialidades como Anillo Periférico, Viaducto Miguel Alemán, y en las calzadas Vallejo y Ermita Iztapalapa, así como en las avenidas Francisco del Paso y Troncoso, de los Insurgentes y de los Poetas.