Thu, Mar 28, 2024
Close
Busca Piel de Barro dignificar labor de artesanos mexicanos

Busca Piel de Barro dignificar labor de artesanos mexicanos

  • Con la filosofía “Cuánto es lo más” se busca que se pague lo justo por sus creaciones Dignificar el trabajo de artesanos ceramistas mexicanos que pertenecen a comunidades

  • Publishedjulio 8, 2021

 

• Con la filosofía “Cuánto es lo más” se busca que se pague lo justo por sus creaciones

Dignificar el trabajo de artesanos ceramistas mexicanos que pertenecen a comunidades indígenas es el objetivo de la tienda virtual Piel de Barro.

Una iniciativa de la Escuela Nacional de Cerámica que nació tras identificar las carencias de canales de venta de los alfareros, y que se presentó hoy, en el Ayuntamiento de Tonalá.

En la cuna alfarera, David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica, resaltó la importancia de apoyar a este sector, que dijo, ha salido afectado tanto por la pandemia de Covid-19 como por la poca visibilización que se ha dado a su trabajo, factores que han derivado en el desplazamiento de familias en busca de mejoras económicas.

“En zonas rurales muchísima gente vive de esto (artesanías) y han estado emigrando. Conocemos familias que se han ido a Estados Unidos y han tenido que emigrar al no poder vivir del trabajo que hacen”, compartió.

Mariana Fernández Garciarce, directora de la tienda virtual Piel de Barro, señaló que actualmente las tiendas de artesanías o galerías, obtienen hasta 2 mil por ciento más de ganancias respecto al costo al que las adquirieron con los artesanos.

Lo que se podrá evitar a través de la plataforma Piel de Barro, pues ésta representará un canal de venta aliado de los artesanos, en donde además de cobrar los precios justos por sus piezas, también serán proyectados a nivel internacional: “Queremos que su obra llegue a todo el mundo, no nada más a México”, destacó.

Además, indicó, que la plataforma referida fomentará la filosofía de “Cuánto es lo más”, para invitar a los compradores a valorar el trabajo de los artesanos y no regatear el precio de sus obras.

Para garantizar las ganancias de los artesanos, Piel de Barro fijará un precio justo por sus productos para posteriormente exponerlos a compradores nacionales e internacionales, quienes también cuentan con la opción de ofrecer un precio mayor al estipulado.

Horacio Fernández, Presidente del Consejo de la Escuela Nacional de Cerámica, destacó que este proyecto es un baluarte de la cultura mexicana a través de la alfarería y los artesanos. Y agradeció a los directivos de Industrias Tajín que apuestan por proyectos de gran envergadura como la Escuela Nacional de Cerámica.

En el evento participaron Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; la señora María Guadalupe Garciarce Michel, Consejera de la Escuela Nacional de Cerámica; Margarita Alfaro Aranguren, Directora General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Salvador Romero Cueva, Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá.