Thu, Mar 28, 2024
Close
Busca Sheinbaum modificar leyes de salud y educación

Busca Sheinbaum modificar leyes de salud y educación

La administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), presentó al Congreso local dos iniciativas para expedir las leyes de Salud y de Educación, que buscan armonizarse con

  • Publishedmarzo 17, 2021

La administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), presentó al Congreso local dos iniciativas para expedir las leyes de Salud y de Educación, que buscan armonizarse con las Constituciones local y federal.

La primera integra en un solo cuerpo normativo el derecho a la interrupción legal del embarazo, a la atención médica a personas mayores, a la voluntad anticipada y cuidados paliativos; la de Educación, el derecho a uniformes, a útiles escolares y una beca.

La Ley de Salud es reglamentaria del artículo 9, punto D de la Constitución Política de la Ciudad de México y es concordante con lo establecido en la Ley General de Salud.

La iniciativa de Ley de Educación, por su parte, es reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución federal; armoniza con las reformas educativas nacionales -de mayo de 2019- en sus artículos 3, 31 y 73, y con el Artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, así como con la Ley General de Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros.

La iniciativa plantea la obligación de a las escuelas públicas y privadas a contar con un Programa Interno de Protección Civil de conformidad con las normas de Gestión Integral de Riesgos y Protección

El proyecto de ley, integrado por 15 capítulos constantes de 133 artículos y 11 transitorios, fue el resultado de un trabajo coordinado entre dependencias del Gobierno de la Ciudad y diputadas de la Comisión de Educación del Congreso local.

Las iniciativas plantean abrogar las leyes de Salud del Distrito Federal y de Educación del Distrito Federal y expedir las leyes de Salud y de Educación, ambas de la Ciudad de México.